Universidad Nacional de México

Consiguen potabilizar el agua de mar a través de energía solar

A través de un ingenioso sistema se consiguió sacar la sala de 60 litros de agua de mar y se obtuvo cinco litros potable. El importante avance lo hizo una ingeniera mexicana
jueves, 13 de febrero de 2014 16:25
jueves, 13 de febrero de 2014 16:25
Por medio de casetas de plástico tipo invernadero que captan y concentran la energía solar, se logró desalinizar 60 litros de agua marina almacenada teniendo como resultado cinco litros de agua potable que caen en unas canaletas.

"Para producir agua potable usamos el agua marina y para desalinizarla aprovechamos la energía solar; así se evita el uso de electricidad, que falta en varias comunidades de escasos recursos", explicó Ana, quien encabeza el proyecto del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Este método de la académica es similar al proceso de la naturaleza, por lo que resulta sencillo y de bajo costo para abastecer del líquido a comunidades que habitan cerca de las costas.

"Es menos eficiente que otros y generalmente requiere grandes cantidades de terreno, pero nuestra propuesta es colocar las casetas tipo invernadero en las azoteas de las viviendas para aprovechar el espacio, estar más cerca de la captación de radiación solar, para que el proceso de desalinización lo realice la propia familia para el autoabastecimiento", detalló la investigadora.

"Si uno captura el agua antes de que se ensucie con la tierra es potable. Hacemos el mismo proceso, pero concentrado en una caseta plástica (destiladores solares tipo invernadero) que llevamos a donde se requiera".

El líquido ya procesado tiene de 40 a 100 miligramos por litro de sales, es decir, entra en la norma dentro de la categoría de agua potable por lo que este método podría ser útil en regiones costeras de Nayarit, Baja California, Sonora, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz y la península de Yucatán.

 

Fuente: Azteca Trends

Comentarios