Sudáfrica

Mandela es sometido a diálisis y aseguran que no está en estado vegetativo

La cadena estadounidense detalló que Mandela, quien está conectado a un respirador artificial, no se encuentra en estado vegetativo, como informaron el jueves medios franceses que citaron documentos judiciales.
sábado, 6 de julio de 2013 11:27
sábado, 6 de julio de 2013 11:27
El ex presidente Mandela ha estado recibiendo un tratamiento de diálisis, pero abre los ojos cuando la gente le habla, según dijo ayer una fuente enterada de la situación citada por CNN.

La cadena estadounidense detalló que Mandela, quien está conectado a un respirador artificial, no se encuentra en estado vegetativo, como informaron el jueves medios franceses que citaron documentos judiciales.

Ya desde el 26 de junio, el diario sudafricano The Citizen, que citó a fuentes cercanas a la familia, dijo que el funcionamiendo de los riñones de "Madiba”, como se conoce también a Mandela, era muy bajo, por lo que era sometido a diálisis periódica y los médicos habrían planteado a la familia la posibilidad de desconectarlo.

El ex presidente sudafricano cumplió ayer 28 días internado en un hospital de Pretoria, los últimos 13 en estado crítico, entre las disputas que dividen a su familia sobre el lugar de su sepultura y su patrimonio. El presidente Jacob Zuma asegura que el estado de salud del ícono de la lucha contra el apartheid era "grave, pero estable”.

La familia de Mandela siguió ayer en el disparadero, tras el agrio enfrentamiento en los tribunales que acabó el jueves con el retorno de los restos de los tres hijos difuntos de Madiba a la localidad de Qunu (suroeste), donde el héroe sudafricano creció y ha pedido ser enterrado.

Los restos habían sido trasladados a Mvezo por el nieto mayor del ex presidente, Mandla Mandela, en 2011, sin permiso de los demás miembros de la familia.

La hija mayor de Madiba, Makaziwe Mandela, negó en una entrevista publicada ayer en la revista New African que la familia esté peleando por la herencia de su padre. Sin embargo, añadió que "hay quien intenta tener acceso gratuito y completo a su propiedad intelectual (la de Mandela) para su propio beneficio comercial”, aludiendo a otro de los frentes judiciales abiertos por la familia, éste por el control de las empresas que gestionan el patrimonio de su padre.

Makaziwe y su hermana Zenani solicitaron en abril ante la Justicia el cese, como directores de dos empresas de gestión del patrimonio de Mandela, Tokyo Sexwale y George Bizos, ambos ex activistas "antiaparheid”, diciendo que dudan que su padre los nombrara. ""Hemos visto a gente que utiliza su nombre, en muchos casos por dinero, y hemos mantenido un digno silencio como familia. Pero llega un momento en que debemos actuar. Si no, no seríamos Mandela”, agregó Makaziwe.

 

Fuente: El universal

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios