Festejo y caos

Las Fuerzas Armadas de Egipto tomaron el gobierno y se agudizó la crisis

Mohamed Mursi, el depuesto jefe de Estado, pidió a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución, pero la norma quedó suspendida.
miércoles, 03 de julio de 2013 16:58
miércoles, 03 de julio de 2013 16:58
Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

Una transición

El general Abdul Fattah al-Sisi apareció en la televisión junto al jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y el representante de la oposición, Mohamed El Baradei.

El plan dado a conocer incluye pasos para administrar Egipto durante una corta etapa interina.

Hay marchas a favor y en contra de Morsi y vehículos blindados desplegados cerca de la principal manifestación en favor de Morsi.

Las autoridades aeroportuarias dicen que hay una prohibición de viaje para Morsi y los líderes de su partido, los Hermanos Musulmanes.

Fuente: La Nación

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios