viernes, 18 de octubre de 2013
16:26
viernes, 18 de octubre de 2013
16:26
Una nueva fecha se suma a las cientos que trascendieron de un posible fin del mundo. Esta vez el calendario indica como fecha roja el 26 de agosto de 2032. Sin embargo en esta ocasión la teoría no viene de los mayas ni de los incas. Sino de un grupo de científicos y astrónomos ucranianos que han dado a conocer un informe que determina que un gigante asteroide podría impactar con la Tierra dentro de 19 años.
Si bien las probabilidades son tres en 100.000, las estimaciones de la Agencia Espacial Europea no están cerradas aún y restan realizar más observaciones para conocer detalladamente su trayectoria espacial.
Según consigna el diario ABC de España, la roca fue descubierta la semana pasada por el Observatorio Astrofísico de Crimea en el sur de Ucrania y recibe la denominación de 2013 TV135. Éste mide alrededor de unos 400 metros de ancho, es decir es 20 veces mayor del que cayó en febrero en los Urales, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, y que tenía unos 20 metros de diámetro. Por esto y por su velocidad ha sido clasificado como potencialmente peligroso por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, una etiqueta oficial dada a los cuerpos que se acercan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.
"Dado su período orbital de 3,85 años queda antes por delante una tarea de seguimiento en los próximos años. Para predecir la magnitud de sus aproximaciones en 2028 y 2032, habrá que tener en cuenta su órbita delineada por efectos no gravitatorios", detalló el investigador Josep María Trigo, del Grupo de Meteoritos y Cuerpos menores del Instituto de Ciencias del Espacio, y agregó que "dependiendo de cómo se desintegre en su colisión con la atmósfera, podría causar una devastación local o regional. Una auténtica catástrofe".