Abordaje

Presunto abuso en un colegio de Capital: Educación priorizó contener a los alumnos y analiza la comunicación con padres

La directora de Educación Privada, Liliana Piegaia detalló qué plantearon los alumnos este lunes. Habrá sucesivas reuniones con padres, tras la compleja situación.
martes, 23 de mayo de 2023 10:18
martes, 23 de mayo de 2023 10:18

Un presunto caso de abuso sexual y otros posibles incidentes generaron una tensa relación entre los padres y comunidad del Colegio confesional Nuestra Señora de Luján y su equipo directivo. En ello, desde la Dirección de Educación Privada se hicieron parte y reconocieron que se aplicaron los protocolos vigentes y que se trabajará en las formas de comunicación con las familias, uno de los cuestionamientos más fuertes.

Liliana Piegaia, directora de Educación Privada, expresó en radio Sarmiento que "lo importante es generar espacios de participación. Ayer, lo más importante para nosotros fue escuchar a los chicos. Había que contener la expresión de un grupo importante y hubo reclamos que tuvieron que ver con la vía institucional. Acerca de los papás, nos demoramos más porque hubo diversos planteos. El acceso a ellos fue más difícil por la situación que se generó y muchos se quedaron para tener entrevistas con el representante legal. Yo me aboqué a los chicos, lo consideramos prioritario".

Y puntualizó que el caso que ahora investiga la justicia, "no se difundió desde la institución porque no corresponde. Hay que preservar al menor. Se siguió el protocolo establecido desde la jurisdicción y el Arzobispado fija el suyo para colegios confesionales".

Y sobre el día después, manifestó: "hay que trabajar en la revinculación con los papás, porque manifestaron que no se los escuchó. La prioridad es el bienestar de los chicos y se está trabajando en este hecho comunicacional". Habrá reunión con padres, señaló, "puertas adentro" del colegio en la que se trabajará también "en la estrategia comunicacional". 

Una escucha activa

Piegaia señaló que alumnos le transmitieron este lunes que en el colegio se habrían registrado "situaciones de destrato y sintieron que no había respeto entre compañeros. Ese fue un llamado de atención para autoridades y para profesores. Escuchar eso generó una situación de frustración, en primer lugar, y luego fue bajando esa situación. Tuvimos expresiones en forma adecuada y otras, no pero nos tenemos que quedar con el contenido. Escucharlos es el mejor principio".

La profesional, que está frente al área desde diciembre, manifestó que no hubo casos conflictivos planteados en y desde el colegio desde el inicio de este ciclo lectivo.

Nuevo comunicado del colegio

El Colegio Nuestra Señora de Luján difundió un nuevo comunicado a las familias en las que aseguró, sobre el abordaje del impacto del presunto caso de abuso, que "está organizadas líneas de acción más pertinentes, con las funciones que le competen, sin superponer con los organismos de la justicia que deben intervenir para esclarecer cualquier situación de vulneración de derechos".

Concretamente trabajarán en:

1) Garantizar el Servicio Educativo, que supone retomar el espacio áulico de trabajo;

2) Continuar brindando espacios de escuchas de alumnos y profesores aconsejando realizar las actuaciones ante las autoridades correspondientes;

3) Trabajar junto a profesores y alumnos, los protocolos de actuación del Ministerio de Educación. Los que debemos conocer y respetar, para intervenir dentro del contexto educativo;

4) Asumir el compromiso manifestado por padres para operativizar distintos recursos (humanos, tecnológicos, etc.) y fortalecer el bienestar de los alumnos;

5) Seguir implementando el Acuerdo de Escolar de Convivencia del Colegio, para encuadrar las acciones que puedan vulnerar derechos y obligaciones.

Comentarios