Esta mañana, y en la continuidad de su plan de lucha, docentes autoconvocados se manifestaron en Casa de Gobierno y realizaron, además, cortes en distintas rutas. Sobre las 11 hs., había expectativas con respecto a la posibilidad de ser recibidos por funcionarios gubernamentales e ingresaron, finalmente, cuatro representantes docentes. Su pedido principal es que el 71% de aumento salarial definido en paritarias se abone en el primer semestre y también plantearon otros ítems a abordar, como el no descuento de días de paro.
Vale destacar que el tránsito por calle Paula Albarracín de Sarmiento es normal, ya que los docentes están apostados en las veredas.
El movimiento cumple su día 23 de medidas de fuerza y 16 con el dictado de clases intermitentes, ya que algunos docentes regresaron a las aulas. Además de quienes están en Casa de Gobierno, otros grupos se apostaron en Ruta 20 y calle Zapata; en Ruta Nacional 40 frente al Parque Industrial y sobre las 10.30 se confirmó una interrupción total de tránsito en Ruta 40 a la altura de Villicum. Casi una hora después, dejaron circular los vehículos.
Por otra parte, Gobierno confirmó que se grabaron los descuentos por días de paro en los sueldos de los docentes sanjuaninos. Se aplicó el principio "día trabajado, día pagado" y se tuvieron en cuenta las faltas de los maestros y profesores desde febrero. Hasta ahora, no hubo una directiva o normativa oficial para no proceder al descuento.
Así lo explicó la secretaria administrativa financiera del Ministerio de Educación, Daniela González en diálogo con radio Colón: "avanzamos con normalidad en esta tarea y nos dieron un día más para hacer las liquidaciones de sueldos porque este mes fue mayor el trabajo. Tenemos así, una jornada más para completar el trabajo informático y grabar sueldos; ese dato pasa luego hacia Hacienda. Sobre no descontar, no hemos tenido, hasta ahora, ninguna directiva distinta. Seguimos trabajando con las planillas que habíamos pedido de asistencia y novedades. Su detalle se grabó".
Acerca de los descuentos de los días de paro, dependerán de la situación de cada docente. "No todos tienen el total de los días, se acentúa más la inasistencia desde el día 1 de marzo, que fue el inicio de clases. La primer circular con la que trabajamos fue con las inasistencias desde el 16 de febrero (fecha en la que se presentaron los docentes en las escuelas) al 1º de marzo. Luego, en una circular, pedimos la asistencia hasta el 10 de marzo y en una tercera circular, la asistencia hasta el 16 de marzo", detalló.
Se grabaron, con ello, los descuentos por días no trabajados desde el 16 de febrero al 16 de marzo.