Acciones

Prevención del suicidio: cómo serán las jornadas de reflexión de dos días para Secundaria

Se desarrollarán durante jueves y viernes y están destinadas a toda la comunidad educativa, incluidos los padres.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 15:13
miércoles, 14 de septiembre de 2022 15:13

La semana próxima habrá dos días de jornadas institucionales en Secundaria en San Juan destinadas a generar espacios de coescucha y mirada atenta en las comunidades, a partir de casos de suicidio adolescente. También se replicarán en el nivel Superior.

La secretaria de Educación, Ana Cristina Sánchez detalló en radio AM1020 que "los alumnos nos quieren decir algo. Como adultos responsables, en el sistema, debemos escuchar. Ellos se comunican con palabras, con actos o silencios. Y en este marco estamos trabajando y hemos iniciado hace casi un mes el lanzamiento del programa "Yo por Vos" para formar tutores pares en Secundaria. Los chicos, así, se expresan y manifiestan sus inquietudes y necesidades y arman lineamientos para trabajar en sus escuelas.

Marcó que en el nivel Secundario Orientado y Artístico, hace 15 días trabajan en jornadas especiales y preparatorias para el Encuentro de Educación Secundaria, que tendrá lugar los próximos lunes y martes. "Tanto estudiantes como padres y personal docente, administrativo y docente se expresaron. Lo socioemocional estuvo presente como uno de los ejes y llevarán temáticas específicas al Encuentro", dijo.

Destacó, además, que para la semana próxima, precisamente para jueves y viernes, habrá jornadas institucionales en todas las escuelas secundarias de San Juan, tanto de gestión estatal como privada, así como también para nivel Superior. "El objetivo es poner en palabras los interrogantes, las preocupaciones y lo que nos está pasando en la escuela. Hay muchas problemáticas que atraviesan la escuela y la idea es que las tratemos y conversemos sobre lo socioemocional. Son espacios para que los distintos estamentos tomen la palabra y la idea es convocar también al personal de maestranza, de los kioscos y hasta los guardias de la escuela. Todos debemos implicarnos en lo que pasa", expresó.

Para Sánchez se debe trabajar en "la escucha, la palabra y la mirada y reorientarnos en estas acciones y tenemos que darles continuidad hasta diciembre. Este es un problema de todos pero repercute en la escuela y tenemos que acompañar y sostener. Las organizaremos con los recursos de la escuela, de los gabinetes y del Ministerio y se considerará la realidad de cada comunidad". Destacó que también se buscará "traer de nuevo los padres a la escuela para escucharlos desde otro lugar. Hay que reconocer que como papás, muchas veces, hacemos lo que podemos y no tenemos todas las herramientas para poder hablar con los adolescentes. Por eso queremos enfocarnos en la pedagogía del cuidado y la escucha amorosa. Hay que recuperar el rol de adultos".

Argumentó que se extenderán por dos días para "que todos puedan tomar la palabra y analizar los temas que surjan, de acuerdo a las realidades y problemas de cada escuela. El cambio de conductas no es sencillo, ni de un día para otro por lo que estamos dando los primeros pasos. Queremos tener una escuela saludable".

Tras esas jornadas, el desafío es organizar jornadas para los niveles Inicial, Primaria y Especial porque "requieren otros lineamientos y otras formas de abordaje", sentenció.

Comentarios