Encuentro

Prevención del suicidio: quieren sumar un psicólogo por escuela secundaria para acompañar alumnos

En reunión multisectorial convocada por Educación, se analizaron las necesidades y protocolos vigentes.
martes, 13 de septiembre de 2022 10:43
martes, 13 de septiembre de 2022 10:43

El suicidio adolescente es una compleja realidad que atraviesa las escuelas sanjuaninas. Este lunes, alumnos de la Escuela de Comercio de la UNSJ realizaron una sentada en el patio de la escuela en solidaridad con sus compañeros de la Escuela Industrial que perdieron una compañera y pidieron ser escuchados, contenidos y acompañados por los adultos. Ante esto, Educación convocó este martes a una reunión multisectorial que se llevó adelante con miembros de colegios profesionales, universidades, poder judicial, pastoral social e integrantes de los ministerios, entre ellos Salud.

Entre las conclusiones surgió la gestión de incorporar al menos un profesional de la Psicología en gabinetes de las escuelas Secundarias de la provincia, para trabajar en salud mental. La responsable de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Marcela Platero dijo en radio AM1020 que "esta fue una iniciativa de la ministra de Educación, Cecilia Trincado que está preocupada y ocupada por estas situaciones que nos atraviesan, como el suicidio de nuestros adolescentes. En esta mesa, por ende, se propuso que todos los sectores podamos hacer nuestros aportes en pos de trabajar en prevención".

Resaltó que se puso en valor el protocolo de actuación ante situaciones de potencial riesgo. "Se activa ante sospechas o ideación. Los chicos dan señales a compañeros o preceptores y se activa el protocolo; también puede activarse desde fuera de la escuela por cualquier persona que perciba un riesgo. Tras ello, se procede a la contención profesional, se convoca a la familia inmediatamente y se informa y trabaja en la situación. Además, se trabaja en indicadores y cuidados para estar atentos en este proceso", resaltó.

Ante este escenario, manifestó que "hay un compromiso de un mayor acompañamiento con profesionales, sobre todo en Secundaria". 

Comentarios