Día internacional

Bullying en escuelas sanjuaninas: aumentan abordajes y advierten "secuelas" del confinamiento estricto

El regreso a la convivencia en las aulas dejó en evidencia situaciones conflictivas de diferente complejidad.
lunes, 2 de mayo de 2022 18:25
lunes, 2 de mayo de 2022 18:25

En el día internacional de lucha contra el bullying, San Juan encara un fuerte seguimiento de casos ya que el regreso a la presencialidad registra complejidades que pueden derivar en distintos tipos de violencia o acoso.

Las intervenciones inmediatas ya superaron los 200 casos, de acuerdo a Educación en lo que va del año, y ya se han abordado en busca de la paz en la convivencia escolar. "Notamos la influencia en los casos de bullying o de acoso escolar de lo que fue el confinamiento estricto. Fueron dos años en los que se vio alterada la convivencia en las aulas y en las familias se han vivido también situaciones especiales. Ahora tenemos situaciones conflictivas, de distinto orden, en las aulas y por tanto, se abordan en sus particularidades", explicó Marcela Platero, responsable de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.

Hay áreas como la de "Intervenciones inmediatas" a las que son derivados los casos que requieren acciones urgentes en las comunidades, con las partes involucradas y siempre tendiendo a la reflexión y acción reparadora. "Actúan las autoridades en colaboración con nosotros y se cita a los papás de los presuntos acosadores y acosados. En el transcurso, se contiene a los menores en todo este proceso", señaló.

Los protocolos incluyen una serie de entrevistas que permiten elaborar un informe de situación y uno técnico. "Los padres se sienten afectados por la situación. Manifiestan angustia y temor por la constancia de la acción dañina y una escalada en la violencia. Por otra parte, del otro lado, cuesta reconocer a un hijo que pueda tener actitudes agresivas. Pero nuestros equipos están muy preparados para afrontar estos casos. Hablamos de psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales que encaran y sugieren acciones en las que no se busque actuar desde señalar un culpable, sino dimensionar la complejidad de la situación, hacer acuerdos de convivencia y tomar conciencia", especificó. 

Marcó que "en el caso que así se evalúe, se sugiere la derivación a profesionales externos para tratar a los chicos, con el compromiso de la familia, para estudios y tratamientos".

Asimismo, resaltó que los gabinetes interdisciplinarios van por el camino de los talleres y capacitaciones para "tratar las temáticas de manera preventiva y que los chicos sepan pedir ayuda y a su vez, ayudar a sus compañeros".

 

Comentarios