Cambios

Una hora más de clase: Educación quiere avanzar en 34 escuelas y convocó a los gremios para el viernes

Lo confirmó la ministra de Educación, Cecilia Trincado y adelantó que será la primera de una ronda de encuentros para dar forma a la propuesta nacional.
miércoles, 20 de abril de 2022 13:03
miércoles, 20 de abril de 2022 13:03

San Juan adhirió a la propuesta nacional para que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas semanales. Con la decisión de ir trabajando la iniciativa en vistas al segundo semestre y 2023 y con los gremios UDA, AMET y UDAP atentos a lo que se proponga a nivel laboral y pedagógico, la ministra de Educación Cecilia Trincado confirmó que se los convocó a una reunión.

"Ya tuvimos el encuentro con la ministra de Hacienda, Marisa López. Será el primero de varios encuentros. Por ahora será de manera informal y hablaremos con ellos y evaluaremos si se le da otro tratamiento", destacó la funcionaria a radio AM1020. Agregó que "abordaremos con los tres gremios el aumento de horas para los docentes. Eso se va a trabajar en etapas muy espaciosamente y estamos pensando en un universo pequeño de escuelas en una primera fase".

Trincado resaltó especialmente que el agregar una hora más de clase "se trabajará muy despacio" dada la complejidad de factores a considerar. "Comenzaremos con 34 escuelas que serán las menos conflictivas en cuestiones de espacio y demás. Creemos que la implementación puede ser posible en esos establecimientos y lo que viene, es el trabajo por proyectos. Se piensa en etapas y se logre lo que buscamos con el niño en el centro de la atención", manifestó.

Luis Lucero, secretario general de UDAP, señaló esta mañana a radio Estación Claridad que "actualmente, mantenemos charlas informales con autoridades del ministerio. Tenemos que estudiar la propuesta, con documento en mano con los docentes".

Agregó que "acerca de esta propuesta, lo ideal sería que se haga bien. Los docentes sin los más preocupados porque saben de los inconvenientes que se pueden presentar. Para mejorar la calidad educativa no sólo es necesario ver el presupuesto, hay que ajustar muchas variables, sobre todo en el tema pedagógico".

Otro de los factores en los que les interesa trabajar tiene que ver con los docentes con dos cargos: "hay un régimen de incompatibilidad del régimen de cargos y horas. En Primaria habría 38 días más de clases y en San Juan, la mayoría de los docentes apuesta a tener dos cargos, por una necesidad económica. Pasarse de ello hay incompatibilidad por acumulación y si hay conflictos para cumplir con el trabajo, habrá incompatibilidad horaria. Necesitamos abordar a fondo qué propondrá Educación en ese sentido".

 

Comentarios