Relevamiento

Pérdida de trabajo de los padres, uno de los principales motivos por lo que los chicos dejan de estudiar

Esta semana se aborda a los alumnos de Primaria y los profesionales relevan las situaciones que llevaron a las familias a no vincular a los chicos a clases.
miércoles, 28 de julio de 2021 13:41
miércoles, 28 de julio de 2021 13:41

Luego de transitar por diversas modalidades de presencialidad, y tras transcurrir la primera parte del año, el Consejo Federal de Educación y San Juan pusieron el acento en la revinculación educativa de los estudiantes que se encuentren actualmente con trayectorias educativas intermitentes y de baja intensidad, con riesgo de desvinculación.

La Dirección de Gabinetes Interdisciplinarios de Educación se abocó intensamente, con los profesionales del área y del Plan Jurisdiccional de Acompañar, a tomar contacto con las familias y estudiantes en forma personal en el ámbito escolar o en el ámbito del hogar de cada uno para conocer las distintas situaciones.

La responsable del área, Mónica Gutiérrez detalló en radio Sarmiento que "entre las razones por las que los chicos dejaron sus clases está que los papás perdieron el trabajo y tenían que salir en la búsqueda. Por ello, quedaban a cargo de cuidar a hermanitos menores e incluso, hubo actividades para acompañar a los papás a su trabajo. Como éstas, hay una serie de situaciones diversas que se vienen dando y venimos escuchando desde hace un tiempo atrás. Estos temas salían de las charlas con los docentes que tuvimos tiempo atrás y volvemos a escucharlas ahora".

Gutiérrez destacó que para favorecer la revinculación "hay estrategias que estamos poniendo en práctica y que son viables. Por ejemplo, hay papás que no tenían dinero para sacar fotocopias ni para transporte. Esto se pudo viabilizar con recursos de la provincia con becas. Hay posibilidades y creemos que, aunque no podamos resolver problemas laborales, sí podremos alcanzar algunos paliativos y recursos para que el estudiante esté cerca de la escuela".

Esta semana se abordarán 4000 alumnos de Educación Primaria que tienen intermitencia o baja intensidad de asistencia y están en riesgo de desvincularse de la escuela. La próxima, se llegará a 2000 estudiantes de Secundaria.

"En San Juan hay 6000 chicos identificados y si bien es un número bajo, nos llama mucha atención ya que los estudiantes no deben estar fuera de la escuela", señaló la funcionaria.

 

 

Comentarios