Salud

San Juan arranca las inscripciones para vacunación contra COVID a menores con comorbilidades

Se trata de una población de 20.000 sanjuaninos y Salud Pública detalló quiénes podrán recibir la dosis de la vacuna.
miércoles, 28 de julio de 2021 09:00
miércoles, 28 de julio de 2021 09:00

En conferencia de prensa, la ministra de Salud Alejandra Venerando destacó que se iniciará este jueves la inscripción para vacunación con primera dosis contra coronavirus a menores de 18 años con comorbilidades.

Señaló que se trata de una población de 20.000 personas entre 12 a 17 años que recibirán la vacuna Moderna y tendrán que registrarse en https://vacunacion-sanjuan.sisanjuan.gob.ar/registro/registro.php# Al momento de acudir a recibir la vacuna, el menor de edad debe ir acompañado por uno de sus padres, llevar su DNI y el certificado que acredite su patología o comorbilidad. 

"Hoy es un día importante para San Juan ya que además de anunciar la apertura de un nuevo grupo para vacunar de adolescentes priorizados, tenemos visitas del ministerio de Salud de la Nación para la firma de un convenio de municipios saludables", destacó la ministra.

Destacó que este nuevo grupo se determinó tras "la nueva reunión del Consejo Federal de Salud en la que se determinaron los factores de riesgo que serán incluidas. Desde este jueves comienza la inscripción en la página oficial y mañana también llegan las 15.450 dosis de la vacuna Moderna para esta franja. Necesitamos tener mayor cobertura para las personas con comorbilidades para acercarnos a generar la inmunidad de rebaño que tanto queremos".

Venerando señaló que el lunes próximo, tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, "se dispondrá qué día comenzará la vacunación a menores de edad de manera simultánea. De acuerdo a nuestros datos, tenemos 20.000 adolescentes en estas condiciones. Es importante que los papás los inscriban apenas se habilite la inscripción". 

"Quienes no puedan acudir al vacunatorio, en el formulario de inscripción habrá un apartado en el que podrán consignarlo para que personal de salud asista a su domicilio a colocarle la dosis", sentenció la ministra. También, en el formulario de inscripción se consignarán los datos del adulto que va a acompañar al menor.

Quiénes pueden inscribirse:

-Diabetes tipo 1 o 2.

-Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40)

-Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas

-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico

-Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma

-Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV

-Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa” • Personas con tuberculosis activa

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

-Síndrome de Down

-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos

-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia

-Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual • Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente

-Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD

-Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD El criterio de distribución de la vacuna Moderna se realizará en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la autorización correspondiente para su uso en personas de 12 a 17 años.

Comentarios