Educación

Presencialidad cuidada voluntaria: buscan que no haya un sobreesfuerzo de trabajo en los docentes

El representante de UDA, Julio Roberto Rosa, aclaró que ese punto se tratará en la reunión del viernes, en el Ministerio de Educación
jueves, 3 de junio de 2021 13:50
jueves, 3 de junio de 2021 13:50

El próximo lunes 7 de junio, en San Juan, alumnos de todos los niveles y modalidades, podrán regresar a las aulas en medio de lo que será la Presencialidad Cuidada Voluntaria, tras dos semanas de virtualidad por el impacto de la segunda ola de coronavirus. 

En este caso, los padres podrán optar por enviar o no a sus hijos a las escuelas, aunque la decisión que tomen, deberá ser comunicada en las próximas horas a los establecimientos educativos. Más allá de las generalidades, las nueva forma de dar clases generó dudas en el sector docente sobre la modalidad de trabajo y por eso, desde UDA aclararon que el panorama se tratará en una nueva reunión que se mantendrá este viernes, con las autoridades del Ministerio de Educación.

"Mañana tenemos reunión con las autoridades del Ministerio de Educación donde va a quedar perfectamente definido que de ninguna manera el docente tiene que estar en una carga de trabajo, con respecto a la tarea que ejecutó antes de la pandemia en 2020. (...) También va a quedar establecido que de ninguna manera el docente, va a realizar con cuanto al turno, una tarea bimodal", adelantó Julio Roberto Rosa, de UDA, en diálogo con Radio Sarmiento. 

En este escenario, el gremialista destacó que esa característica se tendrá en cuenta en cada reunión que la cartera educativa siga desarrollando, todos los viernes, hasta que se decida comenzar con el periodo de receso de invierno. Esto es así, ya que también se analizará si las llamadas "vacaciones de invierno" puedan adelantarse en el calendario lectivo. 

"Todos sabemos que el mejor impacto de aprendizaje en los alumnos es a través de la presencialidad, porque, lamentablemente, no en todos los hogares se cuenta con los recursos tecnológicos con la conexión necesaria. En esto vamos a tratar mañana en el Ministerio de Educación para que ningún docente realice un sobreesfuerzo en esto que significa la presencialidad cuidada voluntaria", agregó Rosa. 

En busca de que eso no perjudique las horas de trabajo de los docentes, el representante de UDA destacó que la propuesta de ese gremio será la búsqueda de que el trabajo de los maestros sea el de presencialidad o virtualidad, y no un sistema bimodal. 

"Esto es lo que se habló ayer con el Gobernador y el Ministro, la presencialidad cuidada voluntaria se da justamente teniendo en cuenta la incertidumbre y el temor que muchos padres tienen en tomar la decisión de no mandar a sus hijos a la escuela. Eso se respeta pero también se va a resentir en ese aprendizaje de presencialidad de los alumnos que recibía en burbuja", finalizó. 

 

Comentarios