Boom

Archivística, la carrera universitaria que creció tanto en San Juan que podría ser una facultad aparte

Tiene una matrícula de más de 1000 alumnos, lo que disparó los números de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. El orgullo por una opción académica que pronto implementará pasantías laborales.
domingo, 14 de junio de 2020 07:32
domingo, 14 de junio de 2020 07:32

El pasado 9 de junio fue el día internacional de los archivos y San Juan tuvo motivos de sobra para festejar. Es que la carrera universitaria de Archivística pisa fuerte como opción académica y en tiempos de cuarentena por coronavirus supo mantener su matrícula envidiable de 1100 alumnos, distribuidos entre primero y segundo año. Debido a su numerosa matrícula, tuvieron que dividirlos en comisiones para poder cursar. 

Dependiente de la Facultad de Filosofía. Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ y creada con apoyo y financiamiento del gobierno de San Juan, da pasos firmes a tener sus primeros egresados en 2021. “Realmente fue complejo y un gran esfuerzo seguir con el cursado en este entorno. Sin embargo, con el esfuerzo del equipo que está a cargo se ha logrado. Estamos felices y sorprendidos con el resultado y con la labor de los profesores que supieron guiar a los alumnos para mantenerlos en carrera", señaló la decana de la FFHA, Rosa Garbarino a Diario La Provincia SJ. 

En entornos virtuales y un trabajo continuo, los estudiantes reciben su formación relacionada al manejo de los documentos que hacen a la memoria colectiva de San Juan. “Se trata de un material invaluable que es custodiado por entidades con el Archivo General de la Provincia y otras valiosas instituciones y tiene que ser manejado por personas debidamente capacitadas. Además, las tareas de investigación que se pueden llevar adelante son muy amplias. Realmente es un campo laboral interesante y con perspectivas de crecimiento", expresó.

El boom en una imagen: los alumnos del cursillo 2019 en el Ferrourbanístico.

Para Garbarino, Archivística marcó un antes y un después en el número de alumnos de la unidad académica que dirige, reposicionándola en la UNSJ. "Con sus más de 1000 estudiantes, esta carrera podría ser una Facultad en sí misma. Fue impresionante la recepción desde el primer momento y tenemos alumnos de todas las edades: desde egresados recientes del Secundario a personas que trabajan en las fuerzas de seguridad y bibliotecarios con experiencia. La pensamos para 150 alumnos y ahora, en dos años, la realidad es otra. Cuando la cuarentena lo permita, se hará más visible aún porque los alumnos de segundo año podrán iniciar sus pasantías laborales y las instituciones podrán ser testigos de su formación y capacidad de trabajo", detalló.

La decana recordó que el corto pero intenso camino recorrido que hizo posible esta carrera que tiene, por supuesto, reconocimiento nacional y es única en nuestra región, por eso atrajo estudiantes de otras provincias e incluso, de Chile. "No podemos dejar de agradecer el apoyo al entonces ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, al director de la Dirección de Archivo General de la Provincia y Sistema Provincial de Archivo, Prof. Javier Reino y a la actual Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Nos dieron confianza y respaldo para llevar adelante esta carrera que sólo nos ha dado orgullo".

Perfil

La carrera depende del departamento de Historia, que está directamente vinculada a la investigación de archivos y a promover el cuidado del patrimonio. Los egresados tienen campo laboral en la provincia en lugares como el Archivo General de la Provincia, archivo de Tribunales, Catastro y también en las parroquias, que guardan documentos valiosos y se preservan "de la mejor manera posible pero necesitan más herramientas. Son documentos que contienen datos valiosos para nuestro patrimonio y deben, por ejemplo, digitalizarse para conservarse", señaló la decana.

Los alumnos que completen la formación de tres años se recibirán de técnicos universitarios y quienes opten por la licenciatura, podrán seguir dos años más.

 

Comentarios