Reactivación

Reuniones familiares ampliadas: la propuesta para que los salones infantiles vuelvan a abrir en San Juan

Los propietarios de 40 salones se reunieron en la Federación Económica de San Juan para formalizar su pedido para retornar a la actividad. Se constituirán en una asociación y piden trabajar al finalizar esta etapa de la cuarentena.
domingo, 14 de junio de 2020 14:00
domingo, 14 de junio de 2020 14:00

Con sus agendas con compromisos señados y pagados desde marzo a junio para realizar cumpleaños, los propietarios de los salones de fiestas infantiles se reunieron para pedir al gobierno sanjuanino volver a trabajar cuando finalice esta etapa vigente de cuarentena, el próximo 28 de junio. Preocupados por los altos costos para mantener las infraestructuras, alquileres y servicios, canalizaron sus inquietudes a través de la Federación Económica de San Juan que los guiará en este proceso.

"Nos recibieron con la mejor predisposición y la semana pasada, se firmó el acta constitutiva de nuestra Asociación que nucleará a los propietarios de salones infantiles de toda la provincia. Nos hemos agrupado 40 y estamos abiertos a recibir a más socios, sobre todo de los departamentos alejados. Estamos todos unidos por esta realidad que nos atraviesa y ante la necesidad de volver a trabajar, no tenemos fisuras. Todos vamos por el objetivo de abrir nuestras puertas desde el final de esta etapa de cuarentena: el 28 de junio. Es urgente para nosotros reprogramar los eventos contratados y tomar nuevas reservas, de manera digital y segura para los clientes y nosotros", señaló Nahuel Ávila, propietario de Karkajá Eventos, a Diario La Provincia SJ.

Parten de una premisa clara: "estamos conscientes que no somos parte de los rubros esenciales y que, por el contrario, estamos al final. Pero nuestra provincia ya permite las reuniones familiares y próximamente, las reuniones sociales. Entonces, no vemos impedimentos para que los cumpleaños se realicen en nuestros salones, bajo protocolos de bioseguridad, que garanticen el distanciamiento social y las normas de higiene elementales para prevenir el COVID-19. Lo que proponemos es una reunión familiar ampliada", destacó.

Ávila señaló que aún no cuentan con un protocolo formalizado pero tienen en claro la reorganización de su trabajo en los salones. "Con menos invitados y dispuestos a regular los encuentros durante el tiempo que se disponga, podemos adoptar parte del protocolo que se implementa para el sector gastronómico para el distanciamiento social, el registro, en este caso, de los datos de los invitados y la manipulación de alimentos. Además, dispondremos de una persona por salón que se responsabilice exclusivamente de la desinfección de baños, picaportes, mesas y juegos, antes, durante y después de la fiesta. Y en cuanto a los chicos, que suelen no terminar de comer algo y lo dejan en la mesa para ir a jugar, se les retirará inmediatamente ese plato y comida y se repondrá la vajilla limpia, tantas veces como sea necesario para evitar que vuelvan a tocar esa comida u otro chico o invitado lo haga", detalló.

Además, remarcó que tienen una ventaja con respecto a lo que sucede en bares y restaurantes: "no hay recambio continuo de gente. Tendremos un solo grupo durante, por ejemplo 3 horas. Podemos organizar nuestros eventos con la distancia de tiempo que se considere sanitariamente apropiada".

Con estas ideas, expresó que los propietarios quieren "sí o sí que nos den una fecha cierta de apertura para prepararnos y apuntamos al 28 de junio". Asimismo, consideran que con su rubro volverán a tener trabajo quienes se dedican al cotillón y decoración de eventos, los artistas y animadores infantiles, los comercios que venden regalería y los fotógrafos.

"Los sanjuaninos ya se están reuniendo y festejan cumpleaños. ¿Qué mejor que hacerlo en un salón que les ofrece seguridades y garantías? Creemos que podemos ser un brazo de control para el gobierno en este sentido. Por otra parte, la situación nos apremia: tenemos costos de mantenimiento más altos que un comercio y generamos fuentes laborales. En ese sentido, también gestionaremos como Asociación de Eventos Infantiles un subsidio para paliar estas consecuencias de la crisis. Sabemos que hasta el momento, un solo salón ha cerrado y su dueño no volverá a abrir porque le resulta imposible. No queremos que haya otra situación así", expresó.

Para sumarse a esta asociación, se puede contactar a las redes sociales de los salones Karkajá, Fun Zone, Boomerang, Play Azteca, Kubo y Tía Lala o a los teléfonos que allí figuran. 

Comentarios

Otras Noticias