Tecnología

Crearon cajas de emergencia lumínicas y sonoras para repartir en escuelas rurales

Se trata de un proyecto elaborado por exalumnos quienes en su momento lo mostraron en la Feria de Ciencias en Tecnópolis. La idea es que si ocurre una tragedia, los alumnos puedan activar una alarma, linternas e incluso cargar sus celulares.
sábado, 28 de noviembre de 2020 21:52
sábado, 28 de noviembre de 2020 21:52

Natalí Vedia, Augusto Lucero, Marcos Ortiz, Agustín Chávez, y Martín de la Torre fueron alumnos del CENT N°18 en el que cursaban la Tecnicatura Superior en Energía Solar (actual Tecnicatura en Gestión de Energía Renovable). Allí crearon un artefacto que podría ser vital para la supervivencia en caso de una tragedia.

"En ese momento éramos estudiantes en una materia en la que el profesor Alejandro Procopio nos propuso un proyecto final que consistía en hacer un artefacto que funcionara con energía solar. Una de las pautas era que fuese portátil, autosuficiente y a las funciones se las dábamos nosotros", recordó Natalí en diálogo con Diario La Provincia SJ. 

Así nació SIPort, un sistema de iluminación solar de emergencia. La caja posee paneles solares que llenan una batería interna, además tiene entradas para conectar una linterna (que viene en la caja), y usb para cargar los celulares. Por otra parte tiene una linterna ya incorporada en la caja junto con señales lumínicas y sonoras que se pueden activar por ejemplo en el caso de quedar sepultados bajo escombros en un terremoto. Adentro, tiene espacio para los elementos más básicos de un botiquín. 

"Cuando hicimos la presentación final, un docente nos dio la idea de llevarlo a la Feria de Ciencias. Fuimos pasando etapas y nos eligieron para participar en Tecnópolis en el 2017. Fue en este viaje en donde captaron la atención de funcionarios que decidieron expandir este trabajo para beneficiar a otras escuelas. "Ahí conocimos al director del Cofecyt de la Nación Tomás Amegeiras, le mostramos SIPort, se interesó y nos dio su tarjeta. Al volver le mandamos un correo y nos contactó Ángel Torres que es el coordinador de proyectos de la entidad en San Juan", agregó Natalí.

De esta forma, junto con el Cofecyt y el Ministerio de Educación, el proyecto de estos chicos salió del aula y comenzó a trabajarse para desarrollar 16 dispositivos para donar a escuelas rurales. Al llegar a cada institución darán una charla para capacitar a los alumnos y docentes, aunque en su interior tienen un instructivo. 

"No es novedad que San Juan está en una zona sísmica y lo primero que se corta ante un terremoto es la energía. El SIPort es un complemento de la mochila de emergencia. En el momento en el que lo creamos fue el terremoto en México, y ellos hacían silencio para escuchar a dónde había sobrevivientes bajo los escombros. Por eso pensamos en ponerle una bocina para que emita un sonido similar a cuando los camiones van hacia atrás, pero que podría ayudar a encontrar a alguien", explicó la Técnica.

Estado actual
Según lo firmado, los chicos recibirán dos partidas de dinero, de la cual ya obtuvieron la primera. "Además de los dispositivos vamos a armar un taller dentro del CENT N°18 y vamos a dejar impresoras 3D y herramientas, además de las reformas del aula taller para que los alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales".

Las partes grandes, como la caja y las placas en donde se endosan los paneles y los cables, se imprimen en impresoras 3D. "Con el coronavirus todo se retrasó y con el próximo desembolso ya vamos a poder comprar la impresora que nos permita tener las piezas y armarlas".

La idea, una vez cumplido con las entregas, es comercializarlo, pero industrializando el proceso, ya que solo la impresión de una caja lleva más de 40 horas. "Creo que lo más importante es que como estudiantes hayamos podido elaborar este proyecto, viajar, mostrar lo que hacemos y dejar a otras escuelas algo que les va a ser de utilidad. Nos da mucha satisfacción poder dejar el taller en el CENT porque es una devolución a la educación gratuita que recibimos y que sabemos que va a ayudar a las generaciones futuras", sentenció Natali.

Escuelas que se beneficiarán con el "Siport Solar"

  • Escuela “Dalmacio Vélez Sarsfield” de la localidad de Rodeo, departamento Iglesia, con 107 alumnos.
  • Escuela “Ricardo Güiraldes” de la localidad de Tudcum, del departamento Iglesia, con 92 alumnos.
  • Escuela “Antenor Flores Vidal” de la localidad de El Fical, departamento Jáchal, con 15 alumnos
  • Escuela “Juan María Gutiérrez Huerta” de la localidad de Huachi, departamento Jáchal, con 20 alumnos.
  • Escuela “República De Bolivia” de la localidad de Marayes, departamento Caucete, con 30 alumnos.
  • Escuela “República Del Paraguay” de la localidad de Vallecito, departamento Caucete, con 77 alumnos.
  • Escuela “Batalla de Maipú” de la localidad de Tamberías del departamento Calingasta, con 94 alumnos.
  • Escuela “La Capilla” de la localidad Villa Nueva del departamento Calingasta, con 218 alumnos.
  • Escuela “Domingo de Oro” de la localidad de Tupelí del departamento 25 de Mayo, con 207 alumnos
  • Escuela “Comandante Tomás Espora 'EMER'” de la localidad de Villa Santa Rosa del departamento 25 de Mayo, con 84 alumnos.
  • Escuela “José Ignacio Fernández de Maradona” de la localidad Baldes de Rosario del departamento Valle Fértil, con 5 alumnos
  • Escuela “De la Patria” de la localidad de Chucuma, del departamento Valle Fértil, con 16 alumnos.
  • Escuela “Albergue Josefa Ramírez de García” de la localidad de Pedernal del departamento Sarmiento, con 93 alumnos.
  • Escuela “Falucho” de la localidad de Los Berros del departamento Sarmiento, con 730 alumnos.
  • Escuela “Luis Vernet” de la localidad de La Rinconada, del departamento Pocito, con 113 alumnos.
  • Escuela “Virginia Moreno de Parkes” de la localidad de Carpintería, departamento Pocito, 71 alumnos.
  •  
     

Comentarios