En 2021

Desde el Ministerio de Educación aclararon cuándo podrá ser matriculado el alumno en San Juan

Rosa Bernardini de Educación Primaria, señaló que el tiempo para obtener el certificado de finalización de estudios primarios dependerá de cada alumno, y se extenderá en el 2021.
sábado, 28 de noviembre de 2020 14:00
sábado, 28 de noviembre de 2020 14:00

Después de trabajar con aproximadamente 15 guías durante todo el año, alumnos del nivel primario transitan fechas de evaluación de cara a lo que es la culminación de un año atípico escolar. En este escenario y después de un trabajo específico del Ministerio de Educación de San Juan con la implementación de dispositivos especiales socioemocional y de retroalimentación, aguardan los resultados de las evaluaciones para conocer las materias en las que los alumnos se manejaron mejor y cuáles presentaron dificultades en el aprendizaje, a través de la virtualidad.

“Si los chicos no alcanzan lo necesario en esos contenidos, los últimos días de febrero del 2021, entre el 25 y el 26, los directivos de su escuela le otorgará un certificado donde conste que el alumno continúa con “promoción acompañada”. Con ese certificado va a poder inscribirse en el secundario pero no lo va a matricular, lo podrá hacer recién cuando la directora de la escuela en la que cursó la primaria obtenga el informe del Grupo PRASIR detallando que el alumno logró lo necesario en la aprehensión de los contenidos. De esta manera, los directivos podrán emitir un certificado llamado “Finalización de Trayectoria Educativa”. Con ese certificado adjunto al informe, podrá llevarlo al nivel secundario y ahí sí podrá ser matriculado”, explicó la directora de Educación Primaria, Rosa Bernardini a Diario La Provincia SJ.

Sobre los plazos en que los chicos podrán contar para obtener la finalización de trayectoria educativa, Bernardini señaló que no hay un límite estipulado ya que “los plazos los pone cada estudiante". Sin embargo, si el estudiante no logra alcanzar los conocimientos necesarios en la instancia de febrero, igual podrá comenzar el secundario en el 2021.

"Los chicos podrán recibir el certificado cuando rindan la última materia con la asistencia de docentes, y den cuenta de la aprehensión de los contenidos. Sabemos y es algo que vemos también en la presencialidad, que no todos aprendemos al mismo ritmo, hay unos que lo hacen más rápido y otros que no, por eso los vamos a acompañar las veces que el estudiante lo necesite. Así y todo, ellos pueden seguir cursando el secundario”.

Final del periodo en 2020

“Actualmente los estudiantes están rindiendo de acuerdo a guías de retroalimentación con una valoración cualitativa para la nivelación de primero a quinto grado, y una valoración cuantitativa para los estudiantes de sexto grado que egresan. Una vez finalizadas esas evaluaciones vamos a conocer cuáles son los contenidos y las materias en las que necesitarán acompañamiento de docentes del Grupo PRASIR para lograr la promoción acompañada”, contó Bernardini. 

De esta forma, los chicos podrán lograr la aprehensión de los contenidos sobre los que mostraron dificultades en las evaluaciones finales del ciclo lectivo 2020, para poder continuar y matricularse en el nivel secundario. 

El titular de la cartera educativa sanjuanina, Felipe De Los Ríos informó por su parte que "vamos a hacer un esfuerzo por alcanzar una nivelación tanto en la primaria como en la secundaria, para igualar a todos los alumnos con la cantidad de contenidos abordados en este año tan irregular".

Comentarios