Sociedad

Multitudinaria convocatoria en la marcha por las dos vidas en San Juan

La provincia se sumó al reclamo que se dio simultáneamente en distintos puntos del país, antes de que se vuelva a tratar la ley de despenalización del aborto.
sábado, 28 de noviembre de 2020 17:47
sábado, 28 de noviembre de 2020 17:47

La próxima semana, la Cámara de Diputados abrirá el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra- tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.

Antes de que comience este proceso, organizaciones religiosas de todo el país convocaron a los argentinos a manifestarse en contra de este proyecto este sábado en horas de la tarde. La convocatoria estuvo a cargo de la Ola Celeste San Juan y se sumaron instituciones religiosas de diferentes credos.

A partir de las cinco de la tarde, cientos de personas se sumaron con sus banderas y carteles a la congregación frente a las escalinatas de la Catedral. Mientras tanto, filas de autos también se agolparon por las calles del microcentro cargados con globos y distintas frases al grito de "salvemos las dos vidas".

En el Congreso

El martes a las 9 a la mañana se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Tras los informes de los ministros, el mismo martes a las 14 comenzará la ronda de expositores -50 en total, 25 a favor y 25 en contra del proyecto de legalización del aborto -que tendrán 7 minutos cada uno al igual que en 2018- y la discusión continuará el miércoles durante toda la jornada.

Según lo acordado, la intención de los diputados es reunirse el jueves para escuchar las diferentes posturas y dictaminar finalmente el viernes 4 de diciembre.

Fuentes parlamentarias señalaron que durante el tratamiento del proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14, se buscará evitar las agresiones entre los diputados verdes -a favor del aborto- y celestes -en contra- con el fin de tener, como pidió el presidente Alberto Fernández, un debate "serio sin ataques personales".

También, se acordó promover entre todos una resolución de la cámara baja para pedir a los legisladores que trabajen en este tema, evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso.

La intención es evitar las agresiones que sufrieron algunos diputados que adelantaron su postura a favor del proyecto, como el que ocurrió frente al domicilio del radical Facundo Suárez Lastra, cuando un grupo de personas autodenominadas "provida" se manifestó con bombos y carteles en contra de la iniciativa.

Comentarios