Estadísticas

El metro cuadrado en San Juan tuvo su mayor incremento a mitad de año

Así lo destacó el informe del Índice CIRCOT, de la UNSJ. Incidieron aumentos salariales pactados y para construir una casa se necesitan más de $10 millones.
lunes, 20 de junio de 2022 17:05
lunes, 20 de junio de 2022 17:05

En junio, el valor del metro cuadrado se disparó en San Juan con su aumento más importante en lo que va del año. Las actualizaciones salariales fueron las que ganaron mayor influencia y para edificar una casa para una familia tipo se requieren más de $10 millones. Estos datos se desprenden del informe del Índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

En el mes de junio, el metro cuadrado pasó a costar $130.143,83 en lo que significó la suba más importante del año con el 7,90%. En los primeros cinco meses del año, se acentuó el incremento en el valor del metro cuadrado en construcción en San Juan. En abril, la suba fue del 4% mientras que en mayo se alcanzó el 1,91%. Así se pasó de $118.355,07 el valor del metro cuadrado en abril a los $120.612,76, en el mes de mayo.

Lo que más incidió fue el pago de un tramo de aumento pactado para la mano de obra, por paritaria de UOCRA (62% en total), que se ubicó en el 10%. Mientras que la inflación tuvo un impacto menor en los materiales de construcción y el incremento fue de 6,11 %. En estos primeros 6 meses, se acumula un alza del 22,37% en la construcción de viviendas, de acuerdo al índice de la UNSJ.

El índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio y para construirla, en junio se necesitaron $10.034.089,10.

Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

Comentarios