Conflicto

Afirman que descontaron días de confinamiento estricto a empleados de comercio sanjuaninos

De acuerdo al Sindicato de Empleados de Comercio, la situación se registró en empresas locales en medio de la espera por el cobro del medio aguinaldo.
miércoles, 9 de junio de 2021 09:30
miércoles, 9 de junio de 2021 09:30

Un importante sector de los empleados de comercio sanjuaninos están a la espera del cobro del medio aguinaldo este mes, en medio de un complejo panorama de bajas ventas y en el que la patronal ya adelantó que tendrá dificultades para abonarlo en una sola cuota. En medio de esta situación, aseguran que empresas sanjuaninas descontaron a los empleados los días que no trabajaron por el confinamiento estricto.

"Los sueldos de los empleados en general están por debajo de la línea de pobreza y esto es consecuencia de más de un año de bajas ventas en el que los empresarios se vieron en dificultades para afrontar sus compromisos, ya sea un comercio chico o mediano. Pero los derechos de los trabajadores deben cumplirse", destacó la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, a radio Estación Claridad.

En ese contexto resaltó que "los empleados apoyan y acompañan a los empresarios pero ellos no hacen lo mismo con los trabajadores. Hay casas importantes de San Juan que les han descontado los 9 días de confinamiento estricto a sus empleados; son comercios importantes y netamente sanjuaninos. Entonces, la solidaridad está solamente de un lado. No quieren trabajar en horario de corrido; pagan media jornada cuando se trabaja 8 horas y esta realidad es intolerable. Los trabajadores de comercios somos personas con familias y necesidades básicas y por eso necesitamos cobrar el aguinaldo de una sola vez; eso seguramente se va a reinvertir en el comercio ya sea en compras o en pago de deudas. Es una rueda, sin importar donde se trabaje".

Además recordó que, en cuanto a conflictos patronales, los 5 exempleados de Compumundo no cobraron todavía la primera de las dos cuotas del acuerdo de indemnización y que la mitad de los empleados de Ribeiro se dio por despedida e inició acciones legales a la cadena nacional de elecrodomésticos.

Comentarios