Polémica

Mundial de Ciclismo Pista 2025: sorpresa en San Juan por el anuncio de Chile como sede

Chile anunció que, tras casi 10 años, será sede del evento internacional que iba a organizarse en San Juan, el año próximo.
miércoles, 20 de marzo de 2024 11:00

En San Juan se recibió con sorpresa la noticia que Chile anunció que será sede del Mundial de Ciclismo Pista 2025. Es que la provincia había sido elegida para ese evento internacional pero la UCI habría elegido al país trasandino, tras la demora en una respuesta por parte de la provincia.

El secretario de Deportes, Pablo Tabachnik destacó en radio Estación Claridad que "me tomó por sorpresa y la forma de tomar conocimiento fue a través de portales chilenos y redes. No hay declinación de manera oficial por parte nuestra para San Juan 2025 ni recibimos comunicación oficial". 

Agregó que "si bien necesitábamos avales específicos, pedimos un tiempo considerable para analizar la conveniencia o no y la responsabilidad de encarar un evento de esta magnitud. Estamos en un contexto de austeridad, tal como lo dijo el gobernador Marcelo Orrego".

Evitó hacer conjeturas y confirmó que la Federación Internacional tampoco se comunicó con San Juan. "El primer paso es que nos notifiquen y en segundo lugar, habíamos pedido un tiempo para analizar si podíamos tomar este compromiso de nivel internacional. No se podía hacer con la premura que pedían" .

Qué anunció Chile

El área deportiva gubernamental Team Chile confirmó que el país trasandino será sede del Mundial de Ciclismo Pista el próximo año.

Las cuentas oficiales de la entidad chilena oficializaron la noticia. “En octubre de 2025, los mejores del mundo correrán en Velódromo de Peñalolén”, agregaron. Miguel Mujica, presidente de COCH, expresó que “estamos contentos de que vamos a tener en octubre del próximo año este tremendo evento, a más de 120 países”.

“Se va transmitir a todo el mundo a través de la UCI, que traen todo el equipo para poder producir este magno evento”, agregó, detallando que “van a ser cinco días”. Y señaló que “realmente para nosotros como Comité Olímpico, y también creo que para la Federación de Ciclismo, es un honor estar representando para hacer este tremendo Mundial en Chile”.

Comentarios