Complejo

Comercio en San Juan: tras un trimestre complicado por despidos, impulsan negociar acuerdos con empleados

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, resaltaron que los comercios achican su planta de personal por bajas ventas y aumento de salarios, servicios y alquileres.
miércoles, 20 de marzo de 2024 07:57
miércoles, 20 de marzo de 2024 07:57

El sector comercial de San Juan atraviesa por una situación difícil en cuanto a sus costos para trabajar y los despidos comenzaron a efectivizarse. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio destacaron que intervienen para conocer qué tiene previsto el empresario y sugieren estrategias para definir cómo avanzar.

"En este trimestre se agudizaron los despidos, la mayoría sin causa. En el primer trimestre del 2023 fueron 36 y en este del 2024 que todavía no termina, superamos los 100. Esta es la peor crisis que tenemos y que se arrastra del año pasado, tras la escalada fuerte de la inflación", destacó Mirna Moral, secretaria del Sindicato de Empleados de Comercio, a Diario La Provincia SJ.

Los casos se vincularon al cierre de un supermercado y en otros rubros, "se dan a razón de 2 o 5 por semana en zapaterías y casas de indumentaria y también las de electrodomésticos. También hubo despidos en hipermercados, en supermercados y cadenas de artículos para el hogar. A ellos, se suman recortes de personal en sucursales de comercios en departamentos aledaños y alejados".

Tras conocer el caso de despido, desde el SEC piden un encuentro con el empleador en la Subsecretaría de Trabajo. "Es muy difícil revertir un despido. Lo que planteamos es que el empleador evalúe si tiene trabajadores que quieren dejar de pertenecer a la empresa. Con ello, se puede llegar a un acuerdo para su desvinculación. Nos encontramos con esta constante: hay trabajadores que ya no quieren estar en el comercio y puede ofrecérseles una alternativa. En ello, quien sí quiere seguir en la actividad sigue en ella", resaltó.

Sobre lo que estiman que puede ocurrir en el próximo trimestre, que está muy cerca, destacó: "creemos que seguirán; esperemos que no a un ritmo masivo pero sí afectará a todos los rubros. Ante los aumentos de alquileres, servicios y sueldos, revisan su planta de personal y optan por hacer recortes".

 

Comentarios