Liga profesional

Boca empató de visitante, con Unión en Santa Fe

Con la formación alternativa, Boca hizo un gol de entrada en unos buenos primeros minutos, pero después le costó sostener la ventaja.
viernes, 16 de julio de 2021 21:24
viernes, 16 de julio de 2021 21:24

El debut en la Liga Profesional no pudo ser para Boca. El Xeneize y su formación alternativa que eligió Miguel Russo empezó ganando pero terminó sufriendo vs. Unión y fue 1-1. Después de un buen inicio con el gol de Obando, en el ST sólo aguantó con Javi García hasta que Márquez igualó de cabeza en Santa Fe. Se le escapó a Boca que el martes visitará al Mineiro por la vuelta de octavos en la Copa.

No es sólo un torneo luego de dos copas locales. Tampoco el atractivo de lo que hubiera sido una victoria con suplentes y juveniles, entre ellos uno de 16 años. Ni siquiera se trata de la larga carrera por el bicampeonato (sí, sería bicampeonato, por ser Boca el último campeón de un torneo, con la lejana Superliga 19/20). El valor que va a ir adquiriendo esta competencia, y por lo cual no es posible regalar puntos aun en medio de la serie ante Atlético Mineiro, tiene que ver con que otorgará varias plazas para la próxima Copa Libertadores. La verdadera obsesión, claro.

Con la formación alternativa, Boca hizo un gol de entrada en unos buenos primeros minutos, pero después le costó sostener la ventaja y se le terminaron escapando dos puntos que a fin de cuentas siempre se terminan lamentando. Por más que la competencia sea larga y todavía falte mucho. Cada punto vale oro.

Así jugó Valentín Barco, la joya que debutó en Boca con 16 años
Fue clave la actitud con la que salió el equipo de Miguel Russo a jugar, porque de entrada sorprendió a su rival con una postura ofensiva desde el planteo mismo, con línea de tres (Barco partía del medio y ocasionalmente armaba una línea de cuatro), Molinas y Obando por las bandas, y los tanques Vázquez y Orsini por el centro del ataque.

Así, primero amenazó a los 6 minutos con un centro/pase atrás de Obando que Varela remató al medio del arco al cuerpo del arquero y luego, tres minutos más tarde, el propio Obando definió cruzado para convertir el 1-0 tras una buena asistencia de Campuzano.

En ventaja, Boca no pudo aprovechar los espacios, pese a algunos buenos pases largos de Molinas desde el sector derecho y las corridas de Barco y Obando por la izquierda. Porque el doble nueve no pudo aguantar la pelota y tampoco estuvo fino dentro del área.

Unión buscó principalmente por arriba, y cada vez más seguido a medida que el mediocampo xeneize perdió la pelota. El pedido de Russo al grito de "un poquito más, Alan" tampoco daba resultado. Por vía aérea, entonces, Cordero exigió a Javi García sobre el final del primer tiempo y Corvalán en el arranque del segundo.

En el medio, Licha López tuvo en sus pies el segundo tras un despeje corto de Moyano, pero su remate a colocar por encima del arquero salió desviado. Fue la única de su equipo en todo el segundo tiempo.

Y con la diferencia mínima a favor de Boca, la tendencia se profundizó y las pelotas siguieron cayendo en el área de García una tras otra, porque Molinas se fundió, Obando también, y nadie podía frenar los avances por las bandas que terminaban en centros al área.

Russo lo vio y mandó varios cambios juntos, con Rolón, Medina, Weigandt y Pavón, y luego Sandez, pero no logró frenar a su rival. A los 33, con la misma fórmula, Gastón González se lo perdió de cabeza. Y dos minutos después, Márquez no falló: de cabeza pudo superar a García para poner la igualdad y estirar a siete partidos su invicto de local.

Para tomar nota: hoy, en la Libertadores 2022 sólo está Colón por haber sido campeón de la Copa de la Liga, también se meterá el que gane la Copa Argentina (con un duro superclásico en octavos) y los otros cuatro lugares dependen del torneo, uno para el campeón y otros tres para quienes más sumen en la tabla acumulada que hoy tiene a Boca tercero. Y ahí quiere seguir. Pero para eso necesita sumar...

Fuete: Olé 

Comentarios