¡Felicidades!

Palermo, 30 años impulsando el fútbol femenino en San Juan

Este sábado, celebran tres décadas desde la fundación, recordando los mejores momentos y aplaudiendo los logros de inclusión.
sábado, 22 de febrero de 2020 22:08
sábado, 22 de febrero de 2020 22:08

A partir de marzo del año pasado, en Buenos Aires comenzó la profesionalización del fútbol femenino. Si bien esto todavía no ocurre en la provincia, desde el 2017 se incorporó a la Liga Sanjuanina de Fútbol la división femenina. Este logro fue gracias al impulso de decenas de mujeres, muchas de ellas, jugadoras del club que hoy cumple 30 años: Palermo Sporting Club. 

"Me siento muy orgullosa porque con el club logramos millones de cosas, pero especialmente por haber logrado entrar a la Liga con el fútbol femenino. Me llena de orgullo el saber que todo lo que hicimos y por lo que luchamos no fue en vano", contó a Diario La Provincia SJ Mónica Vela, una de las fundadoras.

Aunque hoy en día sea usual ver a las chicas jugando a este deporte, hace tres décadas atrás, recién comenzaba a aflorar en San Juan. "Comenzamos una pocas que jugábamos fútbol 6 o 7 en distintos clubes de barrio o torneos nocturnos. Nos daban un espacio entre los papifútbol que decían: "dejá que jueguen las mujeres". Entré en un equipo y entre partido y partido comenzamos a charlar de formar nuestro propio club. Siempre jugábamos para alguien, pero queríamos tener algo propio para sacarlo adelante y lograr que el fútbol femenino fuese visto de otra forma", recordó Mónica. 

Así nació la idea que finalmente se concretó en Palermo y que les ha traido muchas gratificaciones a las chicas. "Fueron sucediendo cosas. Nos salió un torneo a Chile, hicimos las mil y una pero allá fuimos, dentro de nuestras posibilidades. Así recorrimos la Argentina y acumulamos la experiencia y volcándola en las jugadoras, tratando de tener un club bien visto futbolísticamente. El que nos veía jugar se paraba a mirar y nos quería ver de nuevo. Con los años nos dio resultado", aseguró.

Si bien puede parecer que el nombre hace referencia al ídolo de Boca, la realidad es que este club nació antes del debut del jugador. "En los bosques de Palermo, fue el primer lugar en donde se jugó al fútbol en la Argentina. Si bien votamos entre varias opciones, nos decidimos por ésta porque queríamos que fuese significativo", explicó Vela. 

Todavía no cuentan con una cancha propia, pero hace más de un año entrenan en el Sindicato de Empleados de Comercio. "Arrancamos en donde podíamos meternos. Nunca tuvimos un lugar preciso. Entrenábamos en distintas canchas que nos prestaban. Cuando volvimos de Chile nos dimos cuenta de que podíamos jugar fútbol 11, ellas llevaban muchos años jugando y perdimos 8 a 0, pero nos dio la pauta de que nosotras también podíamos hacerlo".

Por el momento, las casi 30 futbolistas juegan en la misma división. "Tenemos una sola división con 28 jugadoras, ya que en la Liga (Sanjuanina de Fútbol) todavía no hay reserva o inferiores. En cuanto haya vamos a poder meter dos divisiones, por ahora vamos variando las convocatorias domingo a domingo dependiendo de con quién jugamos". 

Este sábado, las actuales y las históricas jugadoras, celebraron el aniversario con un gran asado en medio de alegría y nostalgia. "Por el club pasaron muchas chicas. Yo que estuve desde que se fundó y que continúo hasta el día de hoy, creo que me gustaría agradecer a todas las personas que durante estos 30 años pusieron su granito de arena para que Palermo tenga trayectoria y esté en vigencia. Soy una agradecida de todas las jugadoras y simpatizantes", sentenció Mónica.

Galería de fotos

Comentarios