Deportes

En un momento histórico para el fútbol femenino, San Juan tiene 32 clubes inscriptos

Este sábado se firmó en Buenos Aires el convenio que inicia la profesionalización del deporte femenino. Si bien no abarca al interior, en la provincia hay más de 1300 mujeres que lo practican.
sábado, 16 de marzo de 2019 17:18
sábado, 16 de marzo de 2019 17:18

Este sábado marca un antes y un después en el fútbol femenino del país. Es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron hoy un acuerdo para profesionalizarlo, con la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

El presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia anunció que esa entidad destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.

Si bien, los equipos que conforman la Primera son solamente de Buenos Aires, esto ha abierto una puerta para el interior. Desde el 2017 se incorporó a la Liga Sanjuanina de Fútbol la división femenina.

"Este año tenemos 32 equipos femeninos inscriptos. Es algo que nosotros no pensamos que iba a tener tanto crecimiento. Sabemos que las mujeres son aplicadas y que iban a querer hacer las cosas bien. Creemos que esto no tiene techo", señaló a Diario La Provincia, el Presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Alberto Platero.

Como todavía no está profesionalizado en San Juan, es decir que los clubes no les pagan contratos a sus jugadoras, los gastos son menores, por lo que se autosustentan. "Más allá de todo esto nuevo que está apareciendo desde la AFA, en San Juan el fútbol se está financiando a sí mismo. La Secretaría de Deportes hace muchos aportes para subsidiar algunos aspectos, pero con la recaudación de la cancha solventan el arbitraje. Nosotros hemos sido muy adelantados. Cuando nosotros arrancamos con el futsal empezó a prender en Buenos Aires y hoy está extendido. Lo mismo pasó con las chicas. Hace tres años que incorporamos al fútbol femenino a la liga. Nuestro gobernador hizo hincapié de que las chicas estuvieran en una cancha y no en una plaza", agregó Platero.

Una impulsora
Los grandes cambios requieren de gente que los impulse. En este caso, una de ellas fue Mónica Vela quien hace 29 años fundo "Palermo", y desde entonces ha luchado porque el fútbol femenino crezca en la provincia.

"Desde mayo del 2017 hasta hoy se han incorporado 32 equipos femeninos a la liga sanjuanina. Hay dos categorías, 16 conjuntos están en la A y el resto en la B. Hace dos años arrancamos y tuvimos mucha repercusión. Actualmente, tenemos fichadas alrededor de 1300 chicas, y con esto de que la selección argentina entró al mundial, esperamos que se sumen más", explicó la ahora encargada de la categoría femenina en la Liga.

El fútbol de la familia
Mucho se habló en los últimos años de que la violencia hizo que el fútbol dejara de ser un espectáculo familiar. "El fútbol femenino ha hecho que las familias vuelvan a la cancha. Esto es muy bueno, no solamente porque las van a ver a las chicas, sino porque pueden conocer realmente de qué se trata. No son machonas, no tiran la pelota para arriba, y poco a poco la gente se está dando cuenta. El fútbol femenino se juega si policías, es todo un cambio social", sentenció la dirigente.

Fecha 1
Este fin de semana comienza el torneo máster femenino en la etapa apertura. Mirá la programación de este domingo:

  • Aramburu vs Sta Barbara: cancha Alianza, 15.30 horas 
  • Alianza vs San Martin: cancha Alianza, 17.00 horas
  • Lib Juvenil vs Las Lobas: cancha Lib Juvenil, 17.00 horas
  • Sarmiento vs Del Bono: polideportivo Albardon, 15.30 horas
  • Albardon vs  San Lorenzo: polideportivo Albardón,17.00 horas
  • San Martin vs Palermo: predio Emanuel Mas, a las 17.00 horas, con transmición de la 91.1 
  • Cap Lazo vs Del Bono: cancha Trinidad ex Los Andes, a las 15.30 horas
  • Trinidad vs Colon: cancha Trinidad ex Los Andes, a las 17.00 horas

Comentarios

Otras Noticias