Arbitraje

La tecnología del "video ref" fue aprobada por FIFA y debutará en las canchas

Este método se utiliza en el básquet de NBA, rugby y tenis y se aplicará en junio en la Eurocopa y la Copa América Centenario.
sábado, 5 de marzo de 2016 11:54
sábado, 5 de marzo de 2016 11:54
Un cambio importantísimo en el fútbol: la FIFA aprobó el uso del video ref. Según anunció la International Board, será utilizada, de forma experimental y bajo ciertas condiciones, a partir de la próxima temporada.

Luego de incorporar el sistema para definir si una pelota cruzó o no la línea de gol (se aprobó en 2012 y se aplicó con éxito en el Mundial de 2014), el máximo ente del fútbol internacional volvió a hacerle un guiño a la tecnología dándole lugar a este método que se utiliza en deportes como el básquet (NBA), rugby, tenis y hockey sobre césped.

¿Cómo se incorporará esta nueva tecnología al fútbol? Las primeras pruebas se harán "offline" (sin comunicación entre el árbitro y el asistente de vídeo) y calculan que para la temporadas 2017/18 pasarán a hacerse "online", con la idea de tener tiempo de afinar los procedimientos.

¿Qué jugadas se definirán con este método? Goles convertidos, tarjetas rojas, penales y errores sobre la quién comete una falta. Las posiciones fuera de juego, por ejemplo, no se resolverán con esta tecnología.

"Hoy hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La FIFA y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol", aseguró el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y agregó: "Tenemos que ser prudentes, pero también estar abiertos para dar pasos concretos hacia adelante".

"Si el arquero o el defensor dentro del área intentan alcanzar la pelota, disputarlo, de manera correcta y hacen una falta, ya no será tarjeta roja", explicó Infantino, que aclaró: "En cualquier otro caso, sea juego violento o tratar de evitar un gol, será expulsado".

Esto se aplicará a partir del 1 de junio, para la Eurocopa y la Copa América Centenario.

Comentarios