Ambiente

¿Calor y sequía, combo mortal?, aparecieron peces muertos en el río de Valle Fértil

En los últimos días aparecieron peces muertos en el dique de Valle Fértil y un equipo de Ambiente viajó para poder identificar el problema.
lunes, 26 de febrero de 2024 12:07
lunes, 26 de febrero de 2024 12:07

La comunidad de Valle Fértil se vio sorprendida en los últimos días por la aparición de peces muertos en el río. Eso levantó el alarma en la comunidad por la posibilidad de que el agua estuviera contaminada. Desde la Secretaría de Ambiente aclararon que no hay tal contaminación y tampoco el problema es el de las halgas. 

"Nosotros ya habíamos revisado, teniendo en cuenta lo que había sucedido el año pasado, y realizado un muestreo. Este muestreo se realizó en el dique, el 1 de febrero. Días anteriores se habían hecho en los ríos del Valle. Estamos viviendo una situación similar al año pasado, falta de agua, no hay lluvia, entonces no ingresa agua al dique", comenzó explicando Mario Santori, subsecretario de Conservación, en Radio Sarmiento quien explicó que eso sumado a las altas temperaturas del agua generan esta situación.

Según lo informado, por la ola de intenso calor, el agua alcanzó una alta temperatura. En promedio, en esa zona de Valle Fértil tienen un registro de cerca de los 30,5 grados de temperatura. A eso se suma que la cota del dique ha bajado producto de la sequía, lo que termina generando una condición que no soportan los peces.

"En lugares donde antes había 6 metros de profundidad ahora tenemos 4 metros de profundidad, entonces hace que la cota sea muy baja y esto es como un combo mortal. La falta de oxígeno, la alta temperatura y la poca agua que ha ingresado al dique ha sido con greda. Entonces, bueno, esto hace que el oxígeno disuelto en agua sea muy poco", lamentó Santori.

Este lunes un equipo de la Secretaría de Ambiente, que está en el lugar, harán un relevamiento y análisis nuevo para cuantificar el daño. A su vez se le dio intervención a la Secretaría del Agua para llevar acciones similares a las del año pasado que se pusieron autobombas para darle oxígeno al agua. 

Comentarios