Solidaridad

“Todos por Nico”: realizan una rifa para ayudar a un nene sanjuanino que padece hipoplasia radial bilateral

Florencia Aguilera, mamá de Nicolás, sostuvo que en los próximos días tienen que viajar a Santiago del Estero y necesitan de la colaboración de todos los sanjuaninos.
martes, 26 de septiembre de 2023 16:12
martes, 26 de septiembre de 2023 16:12

Nicolás Ramírez tiene 12 años y a su corta edad le tocó atravesar duras batallas. El pequeño nació con una discapacidad en las manos que se llama Hipoplasia Radial Bilateral. Esto le negó el desarrollo de sus pulgares y su mano derecha es la que está más comprometida en la actualidad. Esto repercutió en su desarrollo, fuerza e incluso el pulgar se le pegó al índice y sus brazos no se están desarrollando.

Ante este escenario, desde el primer momento sus padres buscaron darle una mejor calidad de vida y recorrieron distintos puntos de la provincia y del país, en busca de los mejores profesionales. En este 2023, se viene una gran oportunidad para la familia sanjuanina, ya que en los próximos meses arribará un importante profesional que trata puntualmente la patología que tiene Nicolás. Sin embargo, uno de los impedimentos son los altos costos del viaje y el tiempo que deberán estar en Santiago del Estero. Por este motivo, lanzaron una rifa solidaria con el objetivo de recaudar fondos y poder solventar todos los gastos.

“Nicolás emprendió una lucha para mejorar su condición de vida”, remarcó orgullosa, Florencia Aguilera, mamá de Nicolás a Diario La Provincia SJ. Para ello, necesita de la colaboración de todos los sanjuaninos para que el pequeño pueda cumplir su gran sueño.

Florencia remarcó que su marido es camionero, y el único sueldo que ingresa a la casa es el del hombre. Sumado a esto, la familia alquila en el departamento Santa Lucía, para estar más cerca de todos los profesionales.

Vienen luchando hace muchos años, y no bajan los brazos hasta conseguir darle una mejor condición de vida. “No es nada lo estético, el tema es el dolor que comenzó a aparecer en su mano derecha, eso nos tiene muy preocupados”, contó.

Los padres de Nicolás tienen todas las esperanzas en el profesional, Francisco Soldado, una eminencia en la materia. El doctor llegará a Santiago del Estero y buscarán que se concrete la primera cita, con el objetivo que se encargue de mejorar la condición en manos del nene. La consulta la tienen el 26 de diciembre de 2023, a las 17hs., en el Hospital CePSI, es el único lugar donde atiende el profesional.

“Soldado viene una vez al año y a ese hospital justamente. Para esto, nosotros largamos una rifa, para ayudarnos a costear todo”, destacó. Vale destacar que el pequeño no puede viajar en colectivo por el tema de las horas de viaje, se torna muy complicado. La familia decidió arreglar su vehículo con destino a Santiago del Estero. “No sabemos si se podrá hacer una operación en Santiago del Estero o en España, todo dependerá de la evaluación médica que tenga”, resaltó.  

Además, con los fondos que recauden buscan cubrir los gastos de estadía en caso de tener que quedarse en aquella provincia. “A Nico hay que mantenerle una vida para que este cómodo, hay que comprarle buenas zapatillas para que no se resbale. Sus cosas de la escuela hay que adaptarlas para él. Todas esas cosas requieren un gasto importante”, sumó. La mujer remarcó que están muy orgullosos del ser humando que están criando. “Me siento feliz con la ayuda de la gente. Hay un montón de personas que nos están ayudando, el amor que le demuestran nos llena el alma”, cerró.  

Historia

Florencia es oriunda de Iglesia y el papá de Nicolás es de Misiones. Actualmente, viven en Santa Lucía, ya que el pequeño tuvo muchas enfermedades pulmonares y el frío le hace muy mal.

Desde el nacimiento de Nicolás comenzaron a recorrer distintos hospitales con el objetivo de garantizarle una mejor calidad de vida. En San Juan, lo atendió el doctor, Marcelo G. Pompolo, y le recomendó que viaje a Santiago del Estero para poder concretar la consulta.

“Hay Hipoplasias mucho más graves que la que tiene Nicolás, y el doctor las operó”, comentó la mamá del nene sanjuanino, en referencia al profesional, Francisco Soldado. “Va por todo el mundo brindando está ayuda. Cuando me contacté con él en ningún momento tuve problemas, nos atendió de maravillas”, sumó. Y resaltó que es un profesional excelente.

La lucha diaria de Nicolás

El nene es un alumno brillante y tiene un gran desempeño en cada una de las materias. Sin embargo, actualmente atraviesa un duro momento tras una caída que tuvo hace unos días atrás cuando se reunió con sus amigos en una plaza. Su mamá fue asistirlo y lo llevó de inmediato a urgencias del Hospital Rawson, donde le diagnosticaron desplazamiento de rotula. “Está con la pierna inmovilizada, pero no aguanta más sin poder ir a la escuela. Me suplicó que quiere volver, porque el establecimiento es su lugar, se siente cómodo, feliz y tiene a sus amigos”, comentó la mujer.

Florencia destacó que la escuela cumple un rol fundamental en la vida de Nicolás. “En la escuela lo adoran, cuenta con gente muy buena y me lo aceptan. Estará con su bastón y su pierna inmovilizada, por lo menos para que dialogue con sus amigos”, subrayó.

La mujer destacó “es un nene muy inteligente, fue abanderado, es uno de los mejores alumnos de su clase y muy batallador. Simplemente, en los aspectos físicos, él se ve afectado por su discapacidad. Eso es lo que muchas veces lo hace sentir mal, ahí está el problema”. Florencia comentó que el sanjuanino está atravesando un principio de adolescencia. “Es muy fuerte ver cómo quiere competir físicamente con sus compañeros, y es muy triste ver como se decepciona cada vez que lo hace”, destacó.

Flavia, mamá de Nicolás, remarcó que en todas las materias tiene entre 9 y 10, pero Educación Física, es una de las más complicadas para el nene. Puntualmente, es ahí donde se frustra, sin embargo, se muestra optimista, ante las diversas situaciones. “Es un niño muy competitivo, pero se dio cuenta que su condición no se lo permite”, sostuvo.

Nicolás sufre diversas caídas, cuando tenía 8 años se cayó y se quebró los dientes. También, tuvo esguinces, hace dos meses sufrió una caída y se golpeó la cabeza. La semana pasada, para el 20 de septiembre, se cayó y tuvo que ser asistido por su madre. “Cuando llego tenía la rodilla izquierda dañada y lo llevé de urgencia al Hospital Rawson, donde lo atendieron de maravilla. Nos dijeron que tenía un desplazamiento de rotula, ahora está con la pierna inmovilizada sin poder ir a la escuela. No aguanta más sin ir a la escuela y me suplico que mañana quiere volver”, subrayó.

Más información: 2pulgaresparanico (Instagram)

Comentarios