Tecnología

Lanzarán una plataforma gratuita de telemetría para mejorar los cultivos sanjuaninos

Científicos sanjuaninos trabajan para que los productores puedan obtener información que les permita modificar el riego de su finca gracias a la información vertida por esta tecnología.
jueves, 25 de mayo de 2023 07:35
jueves, 25 de mayo de 2023 07:35

Un grupo de investigadores del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, del CONICET y del INTA, trabajan para darle vida a un sitio web que podría revolucionar la forma en la que los productores sanjuaninos trabajan. Es que, de manera gratuita, podrán acceder a la información de una estación meteorológica y con estos datos planificar y monitorear la programación del riego para hacerlo más eficaz.

“Estaremos lanzando a corto plazo una plataforma de asesoramiento a regantes. Consiste en un sitio web a través del cual el productor tendrá acceso de forma gratuita a una estación meteorológica instalada en el predio de la estación experimental deI INTA Pocito. Esto le permitirá tener al alcance de la mano toda la información que él necesita para programar los turnos de riego. Incluso va a incluir una calculadora de riego para que puedan hacer la programación de manera muy sencilla”, explicó a Diario La Provincia SJ, Flavio Capraro, uno de los científicos a cargo del proyecto.

Esta es la estación meteorológica que permite obtener datos desde el INTA.

Si bien es cierto que es una información muy útil, también es cierto que para utilizarla se necesitan ciertos conocimientos, así que quienes estén interesados podrán recibir una capacitación que los ayude a explotarla al máximo. “Para poder acceder a los datos solamente tienen que entrar a la página telemetria.inaut.unsj.edu.ar/inicio/ y usarla, sin necesidad de registrarse. Hay que tener en cuenta que la información que se obtiene de forma gratuita es la provista por la estación agrometeorológica que está instalada en el INTA Pocito”, agregó el director ejecutivo quien trabaja junto a Pedro Campillo, Vicente Mut y a Santiago Tosetti, entre muchos otros colaboradores.

Invertir en conocimiento para crecer

Además de esta versión simple y gratuita, trabajan en dos más “profesional” y “premium”, que recién estarían disponibles para dentro de un año, dependiendo de los resultados de la web actual. Esto se debe a que requerirán de una mayor inversión del productor, pero que le puede brindar datos mucho más precisos con la instalación de estaciones de monitoreo dentro de su predio o finca. El agricultor puede saber el estado actual de los cultivos y conocer la necesidad de ser regados y fertilizados, si están siendo afectados por plagas o enfermedades, o si están enfrentando estrés hídrico, entre otras cosas.

"Las versiones “profesional” y “premium” estarán dirigidas para quienes puedan adquirir una estación meteorológica propia o diferentes sensores para medir alguna variable de interés (humedad de suelo, conductividad, temperatura del cultivo, entre otros) y en estos casos ya sí se tienen que comunicar con nosotros. La información que produzcan se va a subir a nuestra web y podrán acceder a ella a través de un usuario y contraseña, por tratarse de datos privados", detalló Capraro.

De esta manera, en base a la información recopilada sobre el estado del cultivo, del suelo, del clima y el riego, el agricultor podrá actuar con precisión, ya que se identifican rápidamente los problemas que están afectando a la producción. Así mismo, podrá planificar y gestionar el mantenimiento de todas las parcelas cultivadas de manera rápida, sencilla y desde un mismo lugar.

Esta versión fue pensada sobre todo para grandes productores que necesitan tener los datos de sus fincas de forma fácil y organizada. "El gran productor, de más de 100 hectáreas, suele tener varias fincas y a su vez varios asesores agronómicos. Al tener estos datos de forma digital y centralizada, el dueño puede estar en otra provincia, el asesor en San Juan y el agrónomo en la finca y los tres van a estar mirando la misma pantalla para poder discutir un problema agronómico".

"Queremos usar la plataforma como una vidriera hacia los productores locales, que muestre la información para que los usuarios tengan siempre acceso de forma digital. Lo que se viene es la agricultura 4.0 y creemos que el productor que no se adapte a esta agricultura digital, a mediano o a largo plazo no logrará la rentabilidad necesaria para sostener el negocio", sentenció Capraro.

Comentarios