Nutrición

Advierten mayor interés en docentes para tratar problemáticas sobre nutrición

Desde el programa Entornos Escolares Saludables se busca potenciar, a través de actividades y talleres, la elección de una alimentación saludable en padres y alumnos.
miércoles, 17 de mayo de 2023 21:42
miércoles, 17 de mayo de 2023 21:42

Este año, junto con el lanzamiento de un nuevo concurso del programa "Entornos Escolares Saludables", desde la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, se advirtió un mayor interés por parte de docentes, para obtener herramientas que ayuden a tratar problemáticas nutricionales. 

Al respecto, la referente del área, Érica García, destacó que desde la división y los centros de salud se esta interviniendo en mayor medida es establecimientos educativos, donde también se pretende que los padres se involucren en la cultura alimenticia de sus hijos. 

"Ya tenemos un montón de escuelas que participan y se nota el interés que tienen en ir cambiando la problemática. También en los talleres, hay mucha demanda de las escuelas para que los Centros de Salud los brinden y brindar herramientas a docentes en la alimentación. Se ven estos pequeños cambios que seguramente van a influir", contó García a Diario La Provincia SJ. 

El proyecto va de la mano con la nueva Ley de Etiquetado, a partir de la cual se pretende que se conozca en profundidad sobre los sellos que los productos tienen en las etiquetas y conozcan qué significa cada uno de ellos. 

"Depende del chico que consume, que compra, ya viene desde su casa con una cultura del consumo de ciertos alimentos. Esta ley vino a ayudar con la ley de kioscos saludables, nos empezamos a dar cuenta que si le dábamos la opción de un alimento saludable en el colegio, pero si no lo había consumido tampoco lo elegía. Por eso es que se trabaja fuertemente también con los padres", destacó. 

Y agregó: "Se busca que la industria comience a reformular ciertos alimentos, en lo que tiene que ver con el paquete, el marketing, que baje las calorías. Eso se va a trasladar al consumidor y ver que tiene otros tipos de leyendas, de paquetes, el niño no esté 'enviciado'. El cambio lo vamos a ver dentro de un tiempo, con la ley viene el promocionar todo lo que tiene que ver con la actividad física en las escuelas y lo venimos trabajando a través de Entornos Escolares Saludables". 

Sobre el trabajo que actualmente se desarrolla desde Salud, puntualizó en que se realizan "talleres de prevención y promoción y lo que es efemérides de Salud la tratamos dentro de la Ley de Etiquetado. Sacamos una campaña que se llama "Alimentos bajo la lupa" donde se analizan ciertos alimentos y ahí se están dando a conocer qué tipos de sellos, por qué y demás herramientas". 

Y finalizó: "Está el programa de Salud Escolar donde el Centro de Salud realiza controles de salud en la escuela, también se incorporaron talleres a los papás para poder brindar herramientas y mejorar la alimentación de los chicos". 

Comentarios