Turismo

Recorrieron un tramo del Camino Qhapaq Ñan y se abre la esperanza para el turismo

El recorrido se hizo este sábado y luego los miembros de la Mesa Federal debatieron sobre la necesidad de trabajar en conjunto para ofrecer este lugar al turismo con guias.
lunes, 24 de abril de 2023 08:05
lunes, 24 de abril de 2023 08:05

Ofrecer a los visitantes guías locales con contenido de la ciencia occidental y de la ciencia indígena. Ése fue uno de los temas que este fin de semana se pusieron a consideración de los miembros de la mesa federal del Qhapaq Ñan, camino del Inca, que atraviesa San Juan junto a otras seis provincias. Es que se realizó la Primera Caminata Federal en un tramo del camino y de éste participaron por San Juan el Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la provincia, Jorge Martín, y el intendente del Parque Nacional San Guillermo, Joaquín Brunet.

En la ocasión se tomó un tramo del reconocido Camino, esta vez el comprendido en la zona de Famatina en La Rioja, para que los participantes pudieran reconocer la riqueza cultural que allí existe con el fin de proyectar el lugar para que se abra en un futuro al turismo. Vale destacar que el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y todavía no se abre como propuesta turística en Argentina.

La directora nacional de Gestión Patrimonial, de la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Viviana Usubiaga, destacó durante el encuentro en el Famatina que, desde el organismo estatal, apoyan todas las acciones vinculadas al Qhapaq Ñan, y junto con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), impulsan "el trabajo mancomunado de las siete provincias, junto con todos sus municipios, comunidades locales, comunidades indígenas que son quienes cuidan, protegen, nos informan respecto a todo lo que pasa y nos enseñan sobre los patrimonios materiales e inmateriales". 

Qhapaq Ñan significa "camino principal" en quechua, en referencia a la red de caminos que los incas consolidaron en el siglo XV. 
Unas 60 personas conformaron la delegación que participó de la caminata. Para llegar al punto de partida en Corral Colorado, se distribuyeron en camionetas 4x4 y partieron a las 7.30 de la mañana del sábado desde el centro de Famatina. 

La caminata constó de más de 3 km de un camino que en total tiene declarados 40 km, asociado a dos cumbres ceremoniales de altura, la del cerro Negro Overo (5791 msnm) y la del General Belgrano (6097 msnm). Los grupos fueron guiados por arqueólogos especialistas en la temática, tales como el director general de Preservación de Salta, Christian Vitry, y el investigador del INAPL, Sergio Martin, a cargo de la zona de la Rioja. 

"El Camino del Inca es Patrimonio de la Humanidad con una administración compleja. “Qhapac Ñan”, ancestral principal, es patrimonio que está administrado por 6 países, dentro de Argentina son 7 provincias y 2 Parques Nacionales. Cada provincia tiene su Unidad de Gestión Provincial - U.G.P. y estamos trabajando sobre cómo ponemos a disposición del uso público el camino", había explicado, hace una semana, el licenciado en Biología Joaquín Brunet, intendente del Parque Nacional San Guillermo, a Diario La Provincia SJ.

"Desde San Juan queremos ver cómo nos proyectamos y queremos ser pioneros para poner a disposición el camino 'Qhapac Ñan' ya que está protegido por la figura del Parque Nacional y está en un llano de altura que no tendría grandes problemas ni de erosión ni de riesgo ante el uso público", agregó.

Hoy no está habilitado el acceso a “Qhapac Ñan” por una cuestión de normativa, porque más allá de que esté en un Parque Nacional, se tienen que cumplir con los tratados y relaciones internacionales. Sin embargo, con el ministerio de Turismo se está viendo cómo se puede poner a disposición del público.

Con el apoyo del Inapl, se está profundizando las investigaciones y las tareas de conservación del lugar, estudios necesarios para definir líneas de acción viables y sostenibles para el uso público y turístico del camino, que es una de las expectativas de desarrollo económico de la comunidad local. 

Entre las propuestas que llevaron desde la Mesa Federal de este año, está la de desarrollar una diplomatura de Patrimonio con eje central en el Qhapaq Ñan.

Comentarios