Ciencia

Científicos sanjuaninos ultiman los cálculos ante la llegada de la antena del radio telescopio chino

Este mes saldrá un barco de Asia rumbo a la Argentina con la enorme antena.
martes, 7 de marzo de 2023 08:03
martes, 7 de marzo de 2023 08:03

El Proyecto de instalación del Radio Telescopio CART en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar es uno de los trabajos más importantes, sino el más, que tiene entre sus manos la Universidad Nacional de San Juan en este momento. Es que cuando se concrete, pondrá a la provincia en una posición de referencia internacional en materia de astronomía. 

Conocido popularmente como el "Telescopio chino", se trata de un equipamiento trascendental ya que será el más importante de América del Sur tanto por su tamaño como por su capacidad. En esta iniciativa entre la UNSJ, y la National Astronomical Observatories of China (NAOC), también intervino el Conicet, el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Detrás de los convenios, hay muchas personas trabajando, entre ellas, científicos sanjuaninos que intervienen en las distintas etapas del proceso, como por ejemplo, en los cálculos que permitirán la precisión en la instalación del telescopio. El equipo de geodesia espacial que está detrás de esto se compone por los doctores Ana María Pacheco, Ricardo Podestá, Hernán Alvis Rojas, Marcelo Segura y los ingenieros Johana Quinteros y Alejandro Navarro.

"La geodesia es una ciencia hermana de la astronomía, que estudia las posiciones de los puntos sobre la superficie de la Tierra. Este posicionamiento es muy importante hoy en día, por ejemplo en el sistema GPS que tenemos en nuestros teléfonos, en los que decimos a dónde queremos ir y nos da las coordenadas exactas. Ese receptor, que es el celular, puede saber la ubicación gracias a una constelación de satélites GPS que están en el espacio. La geodesia trata el posicionamiento de los puntos en la Tierra, en contraposición con la astrometría que trata el posicionamiento de objetos celestes en el Espacio", introdujo la Dra. Pacheco en diálogo con Diario La Provincia SJ.

Desde hace 13 años este grupo de investigadores trabaja para poder concretar la llegada del telescopio a San Juan. "Lo que hacemos nosotros es darle un posicionamiento preciso al radiotelescopio. Una de las tareas del telescopio va a ser dar posicionamiento a los satélites en el espacio y es por eso que necesitamos conocer con altisíma precisión las coordenadas donde va a estar situado el instrumento."

A fines de diciembre, la UNSJ anunció que se concretó al 100% la construcción de la base para alojar el telescopio en la Estación Cesco del Observatorio Astronómico Félix Aguilar en Barreal. Esta última etapa consistió en la instalación de de unos sensores sísmicos necesarios para monitorear el movimiento de la base. 

Tras más de una década de esperarlo, finalmente, está a punto de llegar todo el equipamiento desde Asia. "Este mes de marzo saldrá el barco con lo que es la antena y llegaría acá en julio. Nuestro trabajo no se terminará cuando esté instalado ya que nosotros vivimos en una zona sísmica, por lo que tenemos desplazamientos del terreno y habra que monitorear el sitio CART continuamente", sentenció la Doctora. 

Comentarios