La situación en los de los jardines maternales y primeras infancias en la provincia es compleja. Ya que la actividad es 100 por ciento privada, además aseguraron que no reciben ayuda de ningún ministerio. Fue por ello que distintos referentes del rubro se reunieron y formaron una asociación (AJAMPI) para trabajar en conjunto y poder unificar criterios que le permitan seguir creciendo y aumentando la demanda tras los estragos que dejó la pandemia. En este 2023, referentes del grupo pidieron que se sumen aquellos representantes que aún no lo hacen, ya que de esta manera podrían conocer la realidad de cada uno.
“Nosotros en pandemia nos juntamos y se armó un grupo de lucha muy lindo. Tras 9 meses sin actividad logramos que abrieran los jardines, empezamos a tener fuerza y comenzamos a sonar. Tenemos personería jurídica estos dos años que pasaron logramos acomodarnos y ahora volvimos con las reuniones para este rubro”, sostuvo Gemina Maratta, referente de A.JA.M.P.I (Asociación de Jardines Maternales y Primeras Infancias), a Diario La Provincia SJ.
Además, sostuvo que unifican criterios y valores, realizan reglamentos y contratos. “Trabajamos todos en el mismo circuito, unificamos cuando trabajamos y cuando no. Todo lo decide la asociación. Cuando son feriados de urgencia recurrimos a asambleas de presencia o virtuales, a la hora que sea necesaria”, explicó la profesional.
Y agregó que entre deliberan cada accionar de la asociación. “Todos los comunicados son respaldados por la asociación de jardines maternales”, detalló Maratta.
Por otro lado, sostuvo que tienen muchos proyectos en común y capacitaciones. “Necesitamos que la asociación se haga conocer porque somos pocos. Somos 20 jardines, con mucho alcance, nuestro público es la primera infancia, que no es muy común. La idea es hacer muchas cosas con ese rango etario”, comentó.
Luego, resaltó que otro de los objetivos es poder llegar a los jardines que no pertenecen a la asociación para que se sumen.
La referente destacó que es importante que los padres conozcan en detalle el trabajo que realizan, regulaciones y demás. “Estamos muy organizados”, subrayó.
También, estipulan en conjunto el valor de la cuota, que actualmente ronda los 13 mil pesos en adelante. Cubren gastos de capacitaciones, materiales, mobiliarios y demás.
Son distintas las realidades que viven como asociación, pero buscan el bienestar de todos los integrantes.
A continuación, el detalle de los jardines que forman parte de la asociación:
Arco Iris
Sapo Pepe
Iupi
Risas Contagiosas
Entre Peques
La Casita de Mickey
Frutillita
Sonrisitas
Abejitas Encantadas
Solcitos
Bio Bio
Gulubú
Kinder Plantet
Florijua
Luna Limón
Recrearte Central
Recrearte Rufrano
Recrearte Santa Lucía
Jardín de Bebés
La Casona de Recrearte
Recrearte Libertador
Recrearte La Cabaña