Salud

Aún hay sanjuaninos con licencia COVID: qué pasará con la normativa que regula las dispensas

Se estima que es un grupo reducido en el Estado sanjuanino que está amparado por las primeras reglamentaciones.
jueves, 30 de marzo de 2023 09:25
jueves, 30 de marzo de 2023 09:25

En 2023 y tras dejar atrás lo más complicado de la pandemia por coronavirus, aún hay trabajadores del estado sanjuanino que mantienen lo que se conoció como "licencia COVID". Esto es que están amparados por resoluciones que indican que, por sus condiciones de salud, no era recomendable que cumplieran con trabajo presencial. Si bien se trataría de un grupo reducido, sería inminente que por un cambio en la normativa deban volver a la actividad.

"Actualmente, hay un grupo pequeño de trabajadores del Estado provincial que siguen de licencia. Están con dispensa aquellas personas que la solicitaron al principio, con las primeras resoluciones de 2020 y hasta marzo de 2021. No están trabajando, por encuadrarse en esta situación. Lo que no hay es posibilidades de adherirse a una dispensa en este momento", señaló en radio Estación Claridad, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán.

Detalló que habrá un cambio a la normativa local, a partir de una decisión a nivel nacional. "La pandemia se transforma en endemia y se analizan otras conductas y otras recomendaciones para hacer la vigilancia y prevención. Entonces, aquellas personas que corrían riesgo de padecer la enfermedad en forma grave están protegidas por las vacunas. En este sentido, Salud de la Nación está trabajando y San Juan está esperando la resolución que de de baja estas dispensas que teníamos pendientes desde el comienzo de la pandemia. Aguardamos que nos haga llegar la resolución, que está en revisión, para dar de baja estas dispensas, con una adhesión".

Resaltó que esto será "en corto plazo. La resolución está lista; sólo revisan algunos puntos. Es inminente que salga e inmediatamente, la provincia seguirá el mismo camino. Hay un número pequeño de trabajadores bajo dispensa y tenemos que resolver su situación".

Almazán explicó que la pronta adhesión de la provincia a lo que defina Nación depende de "si es de aplicación obligatoria para todo el país y si no es obligatoria, San Juan se tiene que adherir".

Resaltó que, actualmente en San Juan, no hay internados en terapia intensiva, existe alta cobertura de vacunas en grupos de riesgo y prevalece la inmunidad en la población en general.

 

Comentarios