Salud

Vacunas antigripales: hay stock en farmacias sanjuaninas y cuestan 50% más que el año pasado

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias destacaron que ingresaron dosis de al menos 5 marcas.
jueves, 30 de marzo de 2023 07:19
jueves, 30 de marzo de 2023 07:19

Mientras salud pública avanza en la apertura de grupos para recibir la vacuna antigripal de forma gratuita, en las farmacias sanjuaninas ya está disponible la dosis para la venta para quienes no están contemplados en esa campaña. Este año hay variedad de marcas y los precios han sufrido el impulso de la inflación: es que se consiguen 50% más caras que en el 2022.

"Las vacunas ya comenzaron a llegar a las farmacias. La demanda de los sanjuaninos suele ser más restrictiva dentro de ese canal. Es que, por lo general, en virtud de las campañas de gobiernos provinciales y de PAMI, ese mercado se lleva la gran parte de vacunas y lo que queda, va al mercado comercial pero es bastante menor. Esto se explica en que las vacunas quedaron fuera del canal comercial porque hay una política de vacunación nacional que se desarrolla por el Ministerio de Salud de la Nación y distorsionó el mercado dentro de las farmacias", expresó Carlos Otto, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, a Diario La Provincia SJ

Las vacunas tienen un valor de $7000 y el año pasado, costaban entre $3500 y $3800. "Hay por lo menos 5 marcas comerciales en el mercado, actualmente. Vale destacar que la mayoría de la seguridad social (obras sociales) no las reconoce; salvo PAMI pero que tiene su campaña aparte", detalló.

Las farmacias que tienen vacunatorio pueden hacer la colocación y en el caso de PAMI, esa prestación está cubierta al 100%. "El vacunatorio en la farmacia tiene que estar autorizado por Salud Pública", marcó Otto.

Se espera que la demanda de la vacunas se extienda hasta mediados de mayo. "Los anticuerpos se forman entre 30 a 45 días y entonces, se espera estar con mejores defensas para encarar el invierno", agregó. 

Comentarios