Historia

Micaela, la joven que impulsó "un ángel en el camino" por 2 familiares y hoy se la recuerda con emoción

Micaela impulsó la colocación de un cartel en calle 8 y Mendoza en Pocito en memoria de María Inés Colpa y Marcelo Huerta. Esta semana el cartel se colocó pero ella no alcanzó a verlo porque murió en enero. Familias del Dolor y la Esperanza le hizo un homenaje.
jueves, 2 de marzo de 2023 15:33
jueves, 2 de marzo de 2023 15:33

Micaela Cardaci Irazoque tenía 28 años y el 20 de enero pasado murió tras luchar dos semanas intensas contra una dura enfermedad. Era una joven muy creativa y que supo desplegar ese arte de la mano del crochet, una pasión que la hizo conocida en varios sectores. Madre de un pequeño niño, siempre se caracterizó por ser muy luchadora. Por eso esta semana su nombre no pasó desapercibido en un homenaje que hizo Familias del Dolor y la Esperanza.

La joven fue la impulsora de uno de los carteles con la imagen de un ángel que recuerda un siniestro fatal en Pocito. Mica, como le decían sus seres queridos, fue la que trabajó incansablemente para que su abuela María Inés Colpa y el esposo de su prima, Marcelo Huerta, sean recordados por aquellos que transiten por esa arteria. Pero además para que se tome consciencia que la imprudencia al volante mata y deja un gran dolor en los seres queridos. 

El 31 de octubre del 2021, María Ines Colpa y Marcelo Huerta murieron en un brutal siniestro vial en el cruce de calle 8 y Mendoza, en Pocito. Cuando circulaban en auto por calle 8, tenían el semáforo a favor para pasar cuando fueron sorprendidos por un colectivo que cruzó en rojo.  Los ocupantes del auto murieron y con el tiempo el chofer del colectivo fue juzgado pero con una condena en suspenso, lo que implica que no fue preso.

"La iniciativa del cartel la tuvo Micaela, la hija mayor de mi hermana Anabel. Ella se comunica con Familias del Dolor porque quería hacer un homenaje con el nombre de ellos", comenzó recordando Cintia, hija de María Inés Colpa, a Diario La Provincia SJ.

Micaela falleció en enero por un problema renal y fue el nexo constante con Familia del Dolor para colocar el cartel. Por eso cuando se produjo su desenlace, Guillermo Chirino no dudó en que el cartel fuera colocado también en su memoria.

"Ella estaba muy ansiosa, quería estar presente el día que colocaran el cartel y no llegó a estarlo. Para nosotros es algo muy importante porque ella lo quería tanto. Ella nos preguntó a nosotros si no nos molestaba que estuviera el cartel y todos estuvimos de acuerdo. Es un cartel muy importante para nosotros porque recordamos a mi mamá y a Marcelo pero también a Mica", destacó Cintia quien recordó que "Mica" enfermó muy rápido y "en 2 semanas la enfermedad la consumió".

El sentimiento que atraviesa la familia en este momento es "inexplicable" y por eso el cartel es para ellos tan importante. "Que ese cartel esté ahí es para que la gente que pase, vea los nombres de ellos y puedan tomar conciencia y respeten las señales viales. El chofer ese día no respetó y lo malo de esto que al declararse culpable no paga condena", lamentó la mujer.

María Colpa tenía un kiosco y vivía de eso con su jubilación. Era madre de cuatro hijos que la adoraban y cuando enviudó siempre la acompañaron para sacarla adelante. Por su parte, Marcelo Huerta trabajaba en una empresa, hacía rejas y era padre de un hijo al momento de la tragedia. Pero además venía un bebé en el camino que no llegó a conocer.

"Ese día se juntaban a comer un asado en la casa de la hija de mi hermana. Luego, salieron camino hacia la casa de mi mamá porque se quería venir. Marcelo se ofreció a traerla en el auto y ahí ocurrió la tragedia. 

"Marcelo no pudo conocer a su nieto y a mi mamá le quedó también por conocerlo. No conoció 2 nietos y 3 bisnietos. Son cosas que nos duelen muchísimo. Si ese día, ese chofer hubiera respetado el semáforo, ahora estaríamos disfrutando la familia", finalizó.

 

Comentarios