Instituto de Energía Eléctrica

El Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ realizó un informe sobre el apagón

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE), UNSJ-CONICET, explicó cómo fue el corte que afectó a San Juan.
jueves, 2 de marzo de 2023 09:50
jueves, 2 de marzo de 2023 09:50

El director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), UNSJ-CONICET, Dr. Ing. Marcelo Molina, realizó una síntesis sobre el apagón masivo que afectó a toda la provincia de San Juan y a casi 20 millones de usuarios de otras provincias argentinas:

Poco antes de las 16:00 del primero de marzo de 2023 se produjo una falla en el Sistema Interconectado Nacional (SADI) producto de un incendio de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez en el Gran Buenos Aires, el cual se extendió a tres líneas de transporte de 500 kV. En el diagrama siguiente se puede observar la zona donde se produjo el problema y su relación con el resto del SADI.

Esto hizo activar el sistema de protecciones que desenganchó las tres líneas. A partir de esto, se desenganchó un cuarto tendido de 500 kV que conecta Gral. Rodríguez con Atucha, desconectando la Central Nuclear Atucha I (recordemos que Atucha II se encuentra fuera de operación hasta nuevo aviso), y afectando posteriormente a la Central Térmica Puerto. Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4.500 MW de generación y la demanda cayó de más de 26.500 MW a cerca de 23.000 MW (alrededor de las 16:10 hs), como se muestra a continuación (línea roja).

El problema mayor se produjo a partir de que la falla no pudo ser aislada en la zona del Litoral y se extendió al resto del sistema. La perturbación con elevados niveles de demanda generó oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kV. Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron más de 11.000 MW, lo que representa alrededor del 40 % del total (cerca de las 17 hs).

A partir de esto, el sistema interconectado se dividió en dos grandes islas que funcionaron en forma independiente. AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan quedaron sin servicio. Transener y CAMMESA trabajaron en la restauración del sistema. Aproximadamente 3 hs. después se comenzó restaurar el suministro, alcanzando hasta el momento más de 8.000 MW de potencia restituidos. En el siguiente mapa puede observarse el flujo de potencia eléctrica durante la falla y posteriormente en la última fase de restauración. Se estima que el suministro volvería completamente poco después de las 21 hs.

Fuente: UNSJ

Comentarios