Historias

Emprendieron viaje en bicicleta desde Neuquén a San Juan para cumplirle una promesa a la Difunta Correa

Patricia Graf es oriunda de Neuquén y es madre de Nicolás. El joven nació con fibrosis quística y fue diagnosticado a los 40 días. Desde ahí comenzó un camino duro para la familia.
sábado, 18 de marzo de 2023 19:57
sábado, 18 de marzo de 2023 19:57

Valiente, esa es una de las palabras que describen a una madre neuquina que decidió cumplir una emotiva promesa a la Difunta Correa. Se trata de Patricia Graf, una mujer que se dedicó a la docencia y que emprendió viaje en marzo de este 2023, en bicicleta con destino a San Juan para agradecer por la salud de Nicolás, su hijo menor. 

Actualmente, Nicolás tiene 33 años y es un joven que valora la vida y los pequeños detalles junto a su familia. Sin embargo, con solo 40 días de vida fue diagnosticado de fibrosis quística, una enfermedad multisistémica que afecta puntualmente a los pulmones y al aparato digestivo. A los 23 años fue trasplantado, todo fue un éxito, por este motivo decidieron emprender rumbo al paraje de la Difunta Correa.

"Logramos cumplir el viaje en 11 días con un promedio de 80 a 90 kilómetros. Fue muy emocionante llegar con Nicolás, compartir esto con mis suegros, nuera", sostuvo, Patricia, madre de Nicolás, a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que salieron el 6 de marzo de la provincia de Neuquén y llegaron este viernes 17 pasadas las 13 horas. "En 11 días cumplimos los 1050 kilómetros", sostuvo la mujer. Patricia comentó que transitaron días de muchas tormentas, altas temperaturas y duros desafíos. Sin embargo, nada lo detuvo para cumplir la promesa. Fueron 4 los que pedalearon (Patricia, su pareja, nuera y hermana de la nuera). El consuegro, la consuegra vinieron en vehículo y Nicolás en otra movilidad con todas las cosas que necesitaban.

Al momento de llegar, no lograron contener las lágrimas. “Estalló mi corazón de emoción, poder hacerlo fue muy gratificante”, destacó emocionada. Y subrayó que son muchas las personas que se le venían a la mente en el último trayecto de viaje, que fueron sin dudas, el impulso para llegar.

Nicolás fue el primer fibroquístico neuquino trasplantado. “Es el primer paciente que llega a tener una mejor calidad de vida”, destacó. Y agregó que le tocó un gran equipo de profesionales que la acompañaron y eso fue fundamental.

Una nueva prueba les toca transitar como familia, ya que el 6 de enero de este año les avisaron que Nicolás estaba haciendo un rechazo al pulmón, pero comenzó con el tratamiento. “El médico le dijo que hiciera vida normal, ya que pueden lograr con el tratamiento que se estabilice esa espirometría, que es lo que bajó o que siga bajando y tenga un reestrasplante”, comentó.  Tras la autorización de los profesionales de la salud, la familia decidió emprender camino para llegar hasta la Difunta Correa.

Con la voz entrecortada por la emoción, Patricia sostuvo que tras el trasplante de Nicolás decidió disfrutar cada momento. “Tengo que agradecer que mi hijo estuvo espectacularmente bien, ahora nos toca transitar de nuevo esto que le salió. Debemos viajar a Buenos Aires, ver el tratamiento, pero no vamos a bajar los brazos”, sostuvo.

Con mucho esfuerzo, llegaron a la Difunta, cumplieron la promesa y Nicolás ya emprendió viaje, nuevamente, junto al resto de la familia a Neuquén. Patricia y Carlos decidieron quedarse unos días y retornaran el viaje este domingo 19 de marzo. "Donde llegamos siempre lo hacemos con una bandera, concientizando y visibilizando que se puede mejorar la calidad de vida de ellos con un trasplante”, mencionó. Y subrayó que “la donación de órganos es el gesto más desinteresado, pero con tanto amor que una familia done los órganos de un familiar para que continúe la vida en otro”.

La mujer afirmó que está orgullosa de Nicolás, y destacó que fue un viaje emocionante el que vivieron ya que el joven estuvo atento a todos los detalles. “Todo su cuerpo está funcionando bien”, destacó la mujer. Y agregó que están confiados en que todo saldrá bien durante el tratamiento.

Patricia vivió duros momentos, pero nada le impidió aferrase a la fe y buscar el lado bueno de las cosas. El día que Nicolás recibió el trasplante se cumplían 9 años del fallecimiento de su hijo mayor. La mujer afirmó que seguro fue él quien lo estuvo acompañando en ese duro momento. “Son cosas que hay que ir elaborando, fue todo tan milagroso”, concluyó.

 

 

 

Comentarios