Solidaridad

"Choquitos del Oeste": el grupo sanjuanino que inició una campaña solidaria para asistir a animales abandonados

Mari Garcés, una de las referentes de “Choquitos del Oeste”, sostuvo que necesitan de la ayuda de todos los sanjuaninos para seguir adelante con esta ardua actividad.
martes, 14 de marzo de 2023 16:48
martes, 14 de marzo de 2023 16:48

Desde el 2020, “Choquitos del Oeste” se constituyó como grupo, pero varias integrantes del equipo vienen trabajando hace varios años con el objetivo de asistir a los perros que están en situación de calle. No tienen ningún tipo de ayuda y por ello piden la colaboración de todos los sanjuaninos para que puedan seguir adelante con la actividad. Lo que necesitan principalmente es la donación de alimento.

Con las donaciones se compra alimento y asisten a los animales que se son cruelmente abandonados. Los integrantes del grupo hacen un circuito, con más de once paradas. Todos los animales que asisten fueron castrados, excepto los que fueron abandonados recientemente.

“Hicimos comederos, que hay que volver a renovar. Los hicimos con bidones para reservar un poco el frío, la humedad y que tuvieran los animales alimento por un buen tiempo. En el verano vamos cada 15 días y ahora cuando arranquen los fríos repartimos una vez cada fin de semana”, sostuvo Mari Garcés, referente de “Choquitos del Oeste”, a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que lograron contactar a personas en la zona en la que trabajan para que los ayuden con la actividad. La referente en el tema subrayó que es fundamental tomar conciencia que abandonar a los animales es un horror. “El animal que es abandonado, uno se da cuenta del terror que siente. Están acostumbrados a una casa, y los tiran a un lugar inhóspito donde no se conoce, donde la oscuridad puede ser la muerte para ellos”, destacó.

Y afirmó que fueron muchos los animales que pasaron por la zona. “Hemos visto cosas muy crueles. Logramos reubicar a muchísimos animales, el problema es que nos quedamos sin tránsito para traer, muchos quedaron en nuestras casas. Nos estamos quedando sin ese recurso del tránsito”, explicó.

La mujer detalló que en este último tiempo disminuyeron las adopciones tras la crisis económica que atraviesa el país. Por ello, decidieron enfocarse en un acompañamiento a los animales que están en la zona, con el alimento, asistencia y castración. En caso, de que no puedan ir los integrantes del grupo, por cuestiones personales, comienzan a buscar turnos y traslados de gente que se dedica como trabajo a esto. “Les pagamos el traslado para que los lleven al tránsito para que les hagan el posquirúrgico y ya quedan castrados”, subrayó.

El principal objetivo que buscan concretar es poder tener a todos los animales esterilizados. “Es destrozo el tema de los abandonos”, remarcó.   

Cuentan con un grupo de socios, que se fueron comprometiendo con ayuda y son el pilar fundamental de “Choquitos del Oeste”. “Es un trabajo muy a pulmón y con la ayuda de este grupo de socios que se constituyó, no nos dejan solos”, comentó. Y afirmó que ellos hacen una parte, y el resto se dedica al trabajo de campo. “Sin ellos no podríamos hacerlo. Ellos nos proveen con las donaciones de dinero o alimento, para que podamos concretar el trabajo”, resaltó.

La idea de tener a los animales alimentados y esterilizados es para evitar que se hagan salvajes. “Desde los años que voy, realmente nunca sufí el ataque de un animal”, destacó. Y ponen énfasis en tenerlos socializados, contenidos y cuidados.

Realizan un trabajo totalmente voluntario y hacen todo lo que está a su alcance para asistir a los animales. “Nos hacen falta lugares de tránsito y no tenemos recursos económicos para pagar una guardería”, contó.

Los integrantes del grupo hacen un barrido y control de animales. Es un trabajo muy completo ya que están atentos a los que faltaron, y aquellos que no pudieron asistir. Sin embargo, por ello necesitan de la colaboración y solidaridad de todos los sanjuaninos para seguir afianzando este objetivo.

“La prioridad es tener la población de animales controlada y la única forma es con una esterilización masiva”, concluyó.

 

Comentarios