El ministro Martín Soria y el responsable del Ministerio Público de la Provincia de San Juan, el fiscal General Eduardo Quattropani, firmaron un convenio para incorporar a la provincia al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) convirtiéndose así en la sexta provincia del país en adherirse al Registro que depende del Ministerio de Justicia.
Durante 2022 se firmaron tres convenios de estas características con las provincias de Buenos Aires, Misiones y Entre Rios. Y este año también se sumaron Catamarca y La Pampa, y está próxima a concretarse la firma con la provincia de Formosa.
A través de este convenio el Ministerio Publico de la provincia cuyana se compromete a brindar información concerniente a niñas, niños y adolescentes con paradero desconocido, con los objetivos de recibir, sistematizar, cotejar y transmitir la información al RNIPME, para de esta manera favorecer las medidas de prevención, protección y restitución de niños, niñas y adolescentes y de sus derechos establecidos a través de la Ley 26.061.
La provincia sistematiza los datos que aportará al Registro a través del Protocolo “San Juan Te Busca”, implementado en en agosto de 2021. Dicho protocolo está en cabeza del Ministerio Público Fiscal a cargo del fiscal Quattropani y aglutina la información reunida a través de la Unidad Fiscal Delitos Especiales a cargo de los Fiscales Coordinadores Ivan Grassi y Gabriel Riveros, los que también participaron del encuentro.
A lo largo del 2022, el RNIPME recibió 1935 búsquedas de paradero en todo el país, de las cuales 211 fueron informadas por la región de Cuyo, datos que equivalen al 11.4% del total de las búsquedas totales a nivel nacional. En lo que va del 2023 la provincia ya informó 12 casos.
“La incorporación de la provincia de San Juan al Registro Nacional de Menores Extraviados es un paso muy importante para nosotros porque se enmarca en el compromiso de nuestro Ministerio con el proceso de recuperación de este Registro que cumple un rol fundamental en la sistematización de los menores extraviados de todo el país y en la búsqueda de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que quedó prácticamente arrasado durante el gobierno de Macri” destacó Soria.
Además del ministro Soria, el fiscal Quattropani y los fiscales Coordinadores Grassi y Riveros formaron parte de la reunión el subsecretario de Asuntos Registrales Víctor Antonio Malavolta, y la coordinadora del RNIPME Luz María Palmas Zaldúa.
Tanto el Ministro como el Fiscal General de la Corte de Justicia coincidieron en que el federalismo debe ser una herramienta y no un obstáculo para cada una de las provincias y Nación, en línea con eso Quattropani destacó el rol del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, afirmando que es una “herramienta que garantiza los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, a la vez que resaltó el modo de trabajo y abordaje de los casos de extravío de personas en territorio sanjuanino, e hizo énfasis en que cada uno de estos casos es caratulado como desaparición forzada hasta dar con el paradero de la persona.
El RNIPME se creó en julio de 2003 por medio de la Ley 25.746 e interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se organiza territorialmente en las regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde sus inicios, el Ministerio llevó a cabo la articulación con distintas entidades de todo el país (municipios, registros provinciales y organismos del Sistema Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras) para fortalecer la base de datos almacenados.
El Registro recopila información gracias a la articulación permanente con organismos provinciales, en el caso de San Juan, la Unidad Fiscal de Delitos Especiales de Ministerio Público Fiscal. Y recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico oficial juschicos@jus.gov.ar, línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442.