En San Juan

Por primera vez, San Juan será sede del “Encuentro de Taxistas y Remiseras”

La representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz, sostuvo que se espera que lleguen a la provincia más de 100 mujeres de distintos puntos del país.
sábado, 4 de febrero de 2023 16:14
sábado, 4 de febrero de 2023 16:14

La provincia fue reconocida a nivel nacional por el gran trabajo que desempeñan desde la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas delegación San Juan. Por este motivo, este año será sede del Segundo Encuentro de Taxistas y Remiseras el próximo 10 y 11 de marzo. El encuentro será en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

“Esperamos que vengan compañeras de 14 provincias, ya tenemos confirmadas. La idea es disertar y que cada una de las compañeras de las diferentes provincias cuentan sobre el sistema de trabajo que ellas están teniendo. También, expondrán si tuvieron alguna situación con lo corresponde al tema laboral, regulación, que en muchas de ellas son municipales y en San Juan es provincial”, sostuvo la representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz, a Diario La Provincia SJ.

La referente en el tema resaltó que estiman que lleguen a la provincia entre 200 a 250 mujeres, por el momento hay 160 inscriptas aproximadamente. Vienen desde Rosario, Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, Capital), Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chubut y Bariloche. “Se sumó Mendoza, siempre intentamos establecer relación, pero no pudimos. Jorge Armendáriz nos ayudó a establecer el contacto y nos confirmaron que participarán”, destacó.

La provincia fue elegida como sede, ya que fue la que mejor se mostró en todos los aspectos en el primer encuentro en junio del año pasado. La organización de la asociación y el apoyo con sponsor, para otras compañeras fue la base del reconocimiento. “Cuando les contamos la forma de trabajo y el apoyo del gobierno quedaron asombradas”, detalló. También, resaltaron que cuentan con un número grande de mujeres que trabajan unidas. “Eso les encantó y nos dijeron que San Juan se merecía ser sede”, resaltó.

Las disertantes plantearán las distintas situaciones y en caso que se necesite apuntar más sobre algún tema o apoyo, lo debatirán entre las participantes. “En la última entrega de licencias en Bariloche fue solo para tres mujeres y todo lo demás era para hombres. Se marca mucha la diferencia. En Chubut le están poniendo mucho impedimento a las mujeres a la hora de querer sumarse al tema de la conducción, transporte público, cosa que en San Juan no vemos ni sufrimos”, subrayó.

El sábado estará encaminado a todo lo que será conducción, violencia vial que sufren, seguridad, prevención, mecánica del vehículo. Será un encuentro muy importante, ya que contarán con un panorama de la realidad de las mujeres en todo el país.

El trabajo de la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas en San Juan

En San Juan son más de 70 mujeres las que trabajan intensamente y constantemente se capacitan con distintos cursos de Inglés, Mecánica. Están trabajando este año para lanzar capacitaciones de todo lo que es lo básico de tecnología (Word, Excel). “Es muy importante y lo notamos con el tema de la asociación cuando tenemos que hacer trabajos y necesitamos de eso. Tratamos cada día de ser más profesionales en el volante, pero con más conocimientos”, destacó.

La asociación no solo cuenta con taxistas y remiseras sino también cuentan con colectiveras y conductoras de transporte escolar. “En San Juan la parte que hay que pulir es la seguridad, que por ahí es complicado, estamos expuestas a situaciones de inseguridad, todo el tiempo. Es complicado a resolver”, destacó Virginia Muñoz, referente en el tema.

 

 

Comentarios