Forjar caminos

Con guías especiales, un grupo de sanjuaninas buscan mejorar la asistencia a vecinos de Encón

La Asociación que ahora participa del programa de la Fiesta del Sol, "Forjar Caminos", trabaja en un área de 50 kilómetros, inserta en una comunidad de más de 1000 personas en 25 de Mayo.
jueves, 23 de febrero de 2023 15:25
jueves, 23 de febrero de 2023 15:25

Ya en la recta final camino a la última noche de la Fiesta Nacional del Sol, representantes de proyectos solidarios departamentales se preparan para la gran ocasión de que sus trabajos sociales lleguen a ser premiados y lograr un avance con ellos. 

Así lo viven integrantes del grupo social y comunitario "Los Ángeles Solidarios de Encón", un grupo de mujeres que representan a 25 de Mayo y que buscan dar a conocer las tareas solidarias que realizan desde hace 25 años en el departamento. "Los Ángeles" hace alusión a siete integrantes del grupo que hoy ya no están pero que durante un largo camino donaron su tiempo y esfuerzo en pos del bienestar de la comunidad. 

"Yo empecé desde mi casa con un comedor comunitario, ellas siempre estuvieron a mi lado, me acompañaron y desde ahí todas fuimos parte. Todas tenían la misma forma de pensar y la solidaridad para con la gente de nuestra comunidad", contó Nancy Villegas, integrante del grupo, a Diario La Provincia SJ. 

Quienes ya no están fueron Zunilda Dominguez, Selva Gil, Ema Morales, Silplicia Villegas, "Doña Machi", María Yacante y "Chiquita" Portillo, quienes hasta el momento siguen guiando el trabajo del equipo que siempre busca dar una mejor asistencia a los vecinos que más lo necesitan. 

"Hacemos un trabajo comunitario en el cual recibidos donaciones, las reciclamos y las seleccionamos. Lo seleccionado es para donarlo, lo reciclado también pero a instituciones, cooperativas, escuelas para que creen sus propias prendas, ahí ya con una salida laboral. También reciclamos bolsas, hacemos termosufión, donde hacemos cortinas para baños, manteles, hoy estamos haciendo algunas carpetas para donar a la escuela de Encón", detalló. 

La Asociación que ahora participa del programa de la Fiesta del Sol, "Forjar Caminos", trabaja en un área de 50 kilómetros, inserta en una comunidad de más de 1000 personas. "Siempre estamos acompañando donde hay una necesidad, tenemos un lugar en el que trabajamos los días lunes y miércoles que le llamamos taller comunitario, donde desde ahí la persona que necesita calzado, ropa o alimentos, sillas de ruedas, muletas, pañales para adultos mayores, hacemos una prestación para familias que no tienen acceso a una obra social", agregó Nancy. 

El grupo también se encarga de realizar actividades recreativas en diferentes fechas durante el año, como así actividades deportivas y sanitarias. "Todos los años a través de la Fundación Sanatorio Argentino nos acompañan con un control anual a todas las mujeres. En el caso de que se tenga que hacer un acompañamiento, se lo hace", finalizó. 

Con la participación en la Fiesta, el equipo busca adquirir su lugar propio para desarrollar las tareas, ya que donde se encuentran ahora es un espacio que les prestan. Allí buscan desarrollar el taller, una biblioteca, tener un espacio para almacenar donaciones y también brindar las prestaciones necesarias a los vecinos. 

Comentarios