Forjar caminos

Mujeres unidas de Villa Italia, el grupo que busca mejorar la asistencia a madres y niños

Se trata del proyecto representante de Rawson en el programa Forjar Caminos, que nació en 2011 y participa en la Fiesta Nacional del Sol.
sábado, 18 de febrero de 2023 14:55
sábado, 18 de febrero de 2023 14:55

A tan sólo días del comienzo de la Fiesta Nacional del Sol, las mujeres que representan a cada uno de los departamentos en el programa Forjar Caminos, se preparan con expectativas para la presentación frente al jurado, de sus proyectos sociales y solidarios con el fin de ganar. 

Ese es el caso de "Mujeres unidas de Villa Italia", el proyecto representante de Rawson que nació en 2011 a través de un grupo de vecinas que comenzaron un trabajo social y cultural dirigido a los habitantes de la zona, y que con el tiempo fueron gestantes de la murga "Los Dioses de Villa Italia". Ahora, se encaminan a ser una de las seleccionadas y fortalecer instalaciones de programas sociales. 

"Somos el tercer corso de la Municipalidad de Rawson y ahí nació la murga y el merendero, 'Los dioses de Villa Italia' y de ahí nacieron variados talleres como de bordado y maquillaje artístico, también los talleres de canto y baile murguero que incluye guitarra, de recreación para los chicos y de cine. Posteriormente, para los niños comenzamos el taller de prevención en droga y bulying", explicó una de las integrantes del proyecto, Sandra Benegas, a Diario La Provincia SJ. 

La mujer contó que a través del trabajo con los niños se pudieron detectar distintas problemáticas en sus hogares como violencia, problemas económicos y hasta abusos. De esa manera, también comenzaron a trabajar con las mamás en violencia de género y violencia en el noviazgo. "Nos capacitamos y comenzamos con eso, también nació el taller de costuras y tejidos para capacitarlas y que también ellas tuvieran una salida laboral", reveló la representante.

"Nuestro sueño es que, si ganamos, reforzar los talleres de niños con una biblioteca digital con juegos didácticos y un proyector de cine. Para el taller de mujeres, comprar máquinas de coser y un telar e insumos que son caros", sostuvo sobre las expectativas en la participación de la Fiesta del Sol. 

Actualmente, las integrantes del equipo trabajan con colaboradores y entre los diferentes programas, atienden a casi 100 chicos de la villa y otros barrios aledaños. 

"Es una experiencia muy emocionante porque los encuentros con las chicas de los 19 departamentos, es escuchar sus testimonios, es muy bueno, todas nos merecemos ganar. Estamos agradecidas de habernos hecho parte y los encuentros que tuvimos en estos meses, nos llena el alma", dijo. 

Y cerró: "Nuestras expectativas son muchas, sería muy bueno ganarlo ya que el trabajo que hacemos nace desde el corazón, ver las caritas de nuestros niños y el agradecimiento de las mamás nos llena el alma". 

 

 

Comentarios