Forjar Caminos

Buscan crear dos aulas virtuales para reanudar las trayectorias escolares y brindar ESI territorial

Las aulas funcionarían en los barrios Rural 1 y Santa Clara. El objetivo es ganar el programa Forjar Caminos de la FNS.
viernes, 17 de febrero de 2023 15:46
viernes, 17 de febrero de 2023 15:46

Reanudar las trayectorias escolares y brindar Educación Sexual Integral, ESI. Con ese objetivo, un grupo de santaluceñas trabajan en el proyecto "Recuperando trayectorias" para el concurso Forjar Caminos, de la Fiesta Nacional del Sol.

La iniciativa está encabezada por Rosana Rubiño y un grupo de mujeres que tienen como mayor deseo construir dos aulas virtuales en dos barrios de Santa Lucía: barrio Rural 1 y barrio Santa Clara. En esos lugares funcionan los centros comunitarios Niño Feliz y Divino Niño, respectivamente, que cuentan con 35 y 100 personas cada uno. 

"El fin de las aulas virtuales es reanudar las trayectorias escolares en los chicos que han perdido su relación con la escuela y de recuperar aquellas que están un poco flojos", comenzó explicando Rosana a Diario La Provincia SJ.

La profesional está terminando la carrera de Ciencias de la Educación y destacó que esta iniciativa nació porque hace un tiempo hizo una diplomatura de Cultura, Desarrollo y Territorio en el que habían proyectos comunitarios a realizar. Ella fue a los centros comunitarios y preguntó qué necesidad tenían. "La necesidad que expresaron fue esa, que los chicos abandonaban las escuelas. Pero además hay un detalles que no es menor, que es aminorar el impacto o resistencia que general la Educación Sexual Integral (ESI)", destacó.

Es por eso que la idea que tienen es dar ESI territorial para disminuir los niveles de violencia en la convivencia. "No es igual que la ESI institucionalizada porque es un lugar de acceso voluntario y no obligatorio como en las escuelas. Para que los chicos asistan deben estar concensuados con los padres. La idea es prevenir embarazo adolescente, violencia familiar y adicciones", aclaró.

Para poder aplicarlo, la idea que consensuar con las familias, qué temas quieren que se aborden y que ellos sepan que se puede abordar de forma sencillo, "aminorando la violencia en la crianza".  

"Es complejo pero hay que hablarlo. Entre más nos silenciemos, generamos más problemas. Hay que hablar y para evitar los temas de violencia hay que conocer cuáles son. Si no sabemos cuáles son, no sabemos que nos están violentando", destacó.

El primer paso de este grupo es construir las aulas virtuales. Para ello, si ganan el programa Forjar Caminos buscarán que se puedan levantar esas aulas para brindar las clases. Estarían funcionando en los dos centros comunitarios (Niño Feliz y Divino Niño).

Comentarios