En San Juan

En el Hospital Rawson avanzan fuertemente con los estudios de cardiología fetal

El doctor Guillermo Correa Daneri, encargado del departamento Cardiología fetal del servicio de Cardiología y Cardiocirugía infantil del Hospital Rawson resaltó que vienen trabajando fuertemente.
sábado, 24 de septiembre de 2022 19:18
sábado, 24 de septiembre de 2022 19:18

Los pacientes pediátricos con cardiopatía congénita infantil llegan alrededor del 1% de la población en general, siendo la malformación pediátrica más frecuente. Así lo confirmó el doctor Guillermo Correa, quien además destacó que muchas de las cardiopatías se pueden tratar a través de las cirugías cardiovascular o procesos de hemodinamia en el Hospital Rawson, en San Juan.

“Estamos pudiendo tratar aproximadamente el 70% de las cardiopatías congénitas pediátricas, lo cual es un porcentaje alto. Esto coloca al Hospital Rawson como centro de referencia regional en el manejo de este tipo de patología”, sostuvo Guillermo Correa Daneri, encargado del departamento Cardiología fetal del servicio de Cardiología y Cardiocirugía infantil del Hospital Rawson a Diario La Provincia SJ.

Además, destacó que "en lo que va de este año tuvimos 3 pacientes con arritmia fetal, que los pudimos tratar en la provincia y que nacieron en San Juan en perfectas condiciones. Eso fue un éxito enorme, porque podemos decir que nuestro centro realiza terapia fetal, en el país son muy pocos los que lo realizan".

También, explicó que desde hace 10 años realizan todo lo vinculado a Cardiología Fetal, que consiste en la detección de problemas cardiológicos desde el vientre materno.  Esto tiene una gran importancia, primero porque en algunos casos pueden hacer tratamiento de alguna de las alteraciones cardiológicas del bebé antes de nacer. “El tratamiento lo hacemos a través de medicamentos que le suministramos a la madre y a través de la placenta llegan al bebé para su tratamiento”, comentó. Y destacó que tuvieron un éxito importante en ese sentido, ya que trataron varios casos de arritmia compleja, permitiendo que los bebés puedan nacer adecuadamente.

El profesional destacó que el diagnóstico prenatal permitió que puedan derivar a la madre lo que disminuye enormemente la morbimortalidad de los bebés pudiendo programar el nacimiento en lugares de alta complejidad. En donde no solamente nacerá el niño, sino que también se le hará el tratamiento médico o quirúrgico que necesiten. 

Sobre el rango etario más afectado con la problemática, el profesional describió que los casos de cardiopatía congénita desde en los últimos 40 años en el mundo se fue acortando. Desde el área de Cardiología Fetal están realizando una gran cantidad de diagnósticos antes de que el bebé nazca. “Eso hasta 15 años atrás en la Argentina era impensado. En la actualidad, lo estamos haciendo". Y comentó que "tenemos 5.000 pacientes con diagnóstico fetal en la provincia en los últimos 10 años. En el último esto se incrementó, la demanda y capacidad de diagnóstico", detalló Correa.

Desde Salud Pública trabajan fuertemente para acompañar a los pacientes en el proceso, y para que de esta manera no tengan que salir de la provincia para tratar estas problemáticas. 

San Juan es pionera en este tema desde el año 2014 junto con Santa Fe y Córdoba al promulgarse la Ley 8495 que determina la obligatoriedad como estudio de rutina del ecocardiograma fetal a toda mujer embarazada. En esto hay que remarcar la importancia de que este estudio sea realizado por cardiólogos infantiles capacitados.

Comentarios