En san juan

Destacan el incremento en la frecuencia de trabajo para guías de turismo profesionales en relación a los idóneos

Silvina Surbano, referente del Colegio de Guías de Turismo, señaló que actualmente los guías que trabajan son en su mayoría idóneos, aunque resaltó el aumento de las contrataciones para los profesionales.
martes, 19 de julio de 2022 07:55
martes, 19 de julio de 2022 07:55

Con el comienzo del receso invernal en Buenos Aires, el éxodo turístico se incrementó y en San Juan son más los turistas que llegan a disfrutar de los paisajes y actividades que la provincia ofrece. En este sentido, se conoció que a través de las agencias de turismo los contratos de guías aumentaron en un escenario positivo de frecuencias. 

Al respecto, Silvina Surbano, presidente del Colegio de Guías de Turismo, señaló que actualmente los guías que trabajan son en su mayoría idóneos, y lo hacen con una "muy buena agenda" que se mantiene desde el verano pasado.

"Hay muchos turistas visitando San Juan que vienen a través de las agencias receptivas, las cuales son las que contratan los servicios de guías que en un 40% son profesionales y un 60% de guías idóneos. Los principales destinos son excursiones full day a Valles Cordilleranos o Ischigualasto", resaltó Surbano a Diario La Provincia SJ. 

Respecto al porcentaje de contrataciones, la referente sostuvo que es bueno que los guías profesionales trabajen por parte de las agencias de viajes y turismo. 

"Creemos que San Juan tiene mucho por mostrar y hacer conocer, y el valor agregado es el profesional capacitado que cuenta con el perfil académico y con habilidades específicas de esta función. Desde el Colegio se capacita en actualizaciones a nuestros colegas profesionales para estar a la altura de los nuevos paradigmas, de la dinámica actividad turística", dijo. 

Y agregó: "Se ha incrementado la frecuencia pero los porcentajes en cantidad de profesionales respecto a los guías idóneos es la misma. Lo tomamos como "positivo" dado que antes de pandemia un guía profesional hacía un guiado cada 4 o 5 días. Hoy ya tiene una agenda con fechas de servicios a cubrir de 5 días de los 7 días". 

En este sentido, desde la institución se estableció una panilla de honorarios mínimos sugeridos para todos los profesionales que se desempeñan en diferentes funciones. 

Comentarios