Medidas

A 9 meses del estudio antropométrico que se hizo en San Juan, la Ley de Talles sigue frenada

Desde Proyecto Plus preparan una serie de intervenciones con chicas de talles especiales para visibilizar el reclamo ante la falta de la aplicación de la Ley de Talles.
viernes, 15 de julio de 2022 15:05
viernes, 15 de julio de 2022 15:05

En octubre del 2021, un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial llegó a San Juan para hacer un estudio antropométrico. ¿El objetivo? conocer los tipos de cuerpos y las medidas que predominan en la provincia. A 9 meses de aquella intervención, que se desarrolló en el Centro Cívico, la Ley de Tallas sigue sin aplicarse.

Cuando el equipo llegó a la provincia instalaron 16 cámaras infrarrojas en aquel lugar, que es un centro neurálgico de circulación de sanjuaninos. En un tiempo de 15 segundos, la máquina captaba una imagen tridimensional de la persona y los datos los sumaba a un registro para crear un sistema con el fin de que los talles estuvieran estandarizados según las medidas corporales. La meta era tomar al menos 6.500 medidas corporales para impulsar la reglamentación de la Ley de Talles.  

"El INTI vino con el estudio antropométrico para incorporar la medida de los cuerpos sanjuaninos a esta tabla de talles que todavía no ha salido. Estamos a la espera de que esto suceda. Más allá de la tabla, esperamos que eso se concrete y nos de un impulso enorme", explicó Gonzalo Mendoza de "Proyecto Plus" a Diario La Provincia SJ.

Ésta fue la única organización de sociedad civil que acompañó por aquel entonces al INTI y está abocada a la defensa de los derechos de quienes tienen talles especiales ya sea por sobrepeso o altura, entre otros factores. "Estuvimos haciendo campaña de difusión para que todos los cuerpos sanjuaninos y sobre todos los que no encuentren talles, se acercaran", recordó.

El objeto de la Ley de Talles es asegurar que los talles de las prendas de vestir sean iguales en todos los comercios, sin importar la marca o el fabricante de la prenda. Esto, con el fin de prevenir situaciones de discriminación y hacer posible que los consumidores tengan acceso a la compra de prendas de moda sin prejuicios sobre su cuerpo y sobre la base de información adecuada y veraz. 

"La comunidad es enorme y la ley de Talles es una necesidad básica por eso apelamos al criterio de comerciantes que adquieren ropa para que traten de ver las personas que lo compran. Seguimos con los mismos problemas del año  pasado y con los que se formó Proyecto Plus. Seguimos teniendo talles únicos y machistas que impacta contra la mujer", lamentó subrayando que "una mujer sin cuerpo estereotipado se encuentra con ese acto violento de no encontrar talle, sin descontar el maltrato en las tiendas".

Para concientizar, Proyecto Plus está organizando una serie de actividades para concretar en agosto cuando las tiendas de ropa empiecen a pensar en cambiar los productos a la venta por indumentaria de Primavera-Verano. Para esa ocasión analizan intervenciones en la peatonal de la mano de chicas que sean de talles especiales.

"Queríamos hacer una función artística en la peatonal. Más allá de las fotos, queremos que la gente puede ver que puede existir modelos gorditas, altas o bajitas. Que realmente impacte este contenido", subrayó reconociendo que "a mucha gente le da vergüenza y por ahí es impactante" pero es una forma de visibilizar el problema.

 

Comentarios