Salud

Esperan un repuesto para la puesta en marcha de un innovador tomógrafo, clave en San Juan

Las imágenes que se pueden obtener con ese instrumento, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son funcionales y moleculares.
miércoles, 13 de julio de 2022 11:00
miércoles, 13 de julio de 2022 11:00

En febrero de este año, a través del Ministerio de Salud Pública, el CEMEC recepcionó el tomógrafo PET/CT que puede utilizarse en la planificación y seguimiento de tratamientos de radioterapia, mejorando la calidad de vida de las personas.

Las imágenes que se pueden obtener con ese instrumento, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son funcionales y moleculares, es decir, muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

En este sentido, el director del Control de Gestión Administrativa del CEMEC, Jorge Serer, señaló que se espera una pieza clave para poner en funcionamiento el aparato. "Lo último fue la falla de una plaqueta que tiene que ingresar de Estados Unidos. Cuando llegue, podremos calibrar el equipo y comenzar a realizar estudios. A fin de mes a más tardar estaría llegando la plaqueta, según nos comunicaron de Siemens", señaló en diálogo con Estación Claridad. 

"Tenemos expectativas de poder estar en funcionamiento no más allá del 8 de agosto. Debido a la demora, he realizado el reclamo y la empresa ha sido multada, porque esta considerado en el contrato", agregó sobre la situación. 

Al momento de su llegada, meses atrás, el director de Recursos Físicos y Tecnológicos, bioingeniero Alfredo García explicó que “PET CT brindará ventajas fabulosas en cuanto al diagnóstico de patologías, sobre todos oncológicas, neurológicas, cardiológicas y demás. Quedará en la historia de San Juan ya que sanjuaninos y sanjuaninas van a poder acceder a este tipo de estudios fundamentales para la salud".

En tanto que la ministra de Salud, Alejandra Venerando señaló: “La recepción de este equipo es muy importante para la salud de nuestra provincia ya que, estamos recepcionando el tomógrafo PET/CT para la realización a futuro de estudios oncológicos, neurológicos y cardiovasculares, los cuales resultan fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, una vez que se inaugure el edificio". 

Comentarios