Obras

IPV redefine trabajos bajo el nuevo financiamiento nacional para 1500 viviendas

El organismo avanzará con el traspaso de fondos para seguir con los proyectos en marcha e iniciar otros nuevos, tras el anuncio del gobernador Sergio Uñac.
jueves, 9 de junio de 2022 12:50
jueves, 9 de junio de 2022 12:50

Este miércoles, el gobernador Sergio Uñac anunció que Nación aportará el financiamiento para 1500 viviendas en San Juan, lo que permite seguir con obras y cumplir, a su vez, con el aumento salarial docente y para empleados estatales del 40%, en un tramo en junio. En ese sentido, en IPV se organizan para cumplir con los requerimientos de la nueva fuente de fondos.

El director de IPV, Marcelo Yornet destacó en radio AM1020 que "se diferencia el trabajo para las obras subsidiadas por la provincia y el que se hace para los trabajos financiados por Nación. Hay que tomar otros rumbos en algunos detalles porque son distintas las exigencias, detalles y situaciones ya que son diferentes los planes y los procesos administrativos. A raíz de esto, nos parece bueno poder colaborar en este encuadre que tenemos y en el que el Gobierno nacional apoya a las provincias con obra pública, sobre todo en vivienda".

"Que el gobernador lograra este acuerdo no lleva a enfocarnos en un nuevo trabajo adicional y a nuevos desafíos. En ese sentido, fuera de las viviendas que estamos haciendo con fondos nacionales e iniciando viviendas nuevas con fondos provinciales, allí cambiaríamos la situación. Las llevaríamos a fondos nacionales para que ese dinero que la provincia iba a destinar a su construcción se pueda destinar a la propuesta salarial", explicó.

Para el funcionario, la obra pública en vivienda no sólo cumple con la familias que necesitan un techo propio sino que se generan fuentes de trabajo y se afecta la actividad económica. "Sabemos que esto significó un esfuerzo grande y se ha logrado la asistencia para continuar con los barrios. La idea es no parar en los trabajos sino continuar lo que se está haciendo y analizar qué se incluirá de nuevo, dentro de la nueva financiación disponible", detalló.

Al margen de ello, manifestó que la provincia siempre aporta a los proyectos, ya sea en trabajos de urbanización o los terrenos mismos. "Es un porcentaje dentro del gasto total que demanda la construcción de una vivienda", dijo.

Yornet detalló que se trabaja actualmente en barrios en Ullum (Grimalt 3, la última etapa), en Jáchal (dos complejos), Rivadavia (barrios Ingeniero Céspedes y Sierras de Marquesado) y Chimbas (un barrio sorteado en 2018). Pronto se finalizarían y estarían en condiciones de entregarse

 

Comentarios