Meteorología

Pronóstico hídrico en San Juan: esperan que haya más tormentas para mejorar el acumulado

Ramiro Cascón, secretario del Agua, aseguró que hay ahora una buena imagen pero se requieren más tormentas de nieve para mejorar el pronóstico hídrico.
lunes, 6 de junio de 2022 10:30
lunes, 6 de junio de 2022 10:30

Desde la semana pasada se han registrado importantes nevadas en zona cordillerana que alimentan la ilusión de que mejore el pronóstico hídrico en San Juan. Sin embargo aún no han sido lo suficiente y se espera que se den más tormentas de nieve para que la proyección sea alentadora.

"Es una buena imagen la de ahora, a todos nos ilusiona pero en cuanto al sistema hídrico tenemos varias deudas. Los diques están bajo niveles, los acuíferos que han sido extraídos sin recargar, y la cuenca árida... todo este sistema tenemos que recuperar a parte de lo que tenemos por delante para distribuir", comenzó expresando Ramiro Cascón, secretario del Agua, en radio Colón. 

Los estudios que permiten determinar el porcentaje acumulado se hace entre septiembre y octubre, que es cuando ya pasó el invierno. Ahora lo que se hace es "recibir la información de las estaciones meteorológicas, además las imágenes satelitales y la colaboración de estaciones de empresas mineras que complementan". 

"Tenemos que tener otras tormentas más para acumular y nos de mejor balance que el año pasado", finalizó destacando que "hay muchas mediciones que hay que hacer para tener el pronóstico".

Comentarios